sábado, 7 de marzo de 2015

El nuevo edificio de la Presidencia


Publicado originalmente en Letra Fría.

El martes de Carnaval del año 1973, que cayó en 6 de marzo, se reunió en Autlán la plana mayor de la política local con el gobernador Alberto Orozco Romero. Además de la fiesta, el objetivo de esta reunión fue inaugurar solemnemente el nuevo edificio de la Presidencia Municipal que, con algunas modificaciones de forma, sigue en funcionamiento.
De estilo funcionalista y sin el más mínimo atractivo a la vista, este nuevo edificio sustituyó a la antigua presidencia, cuya instalación incluía la emblemática y todavía añorada torrecilla del reloj. Aunque, según el testimonio de trabajadores del Ayuntamiento que conocieron los dos edificios, con el cambio se ganó en funcionalidad y comodidad, más una buena cantidad de espacio en la anchura de la calle Venustiano Carranza, a mitad de la cual se encontraba la torrecilla.
Sin embargo, la pérdida no fue menor: el valor arquitectónico y como símbolo de identidad autlense de la antigua torrecilla es tal, que perdura más de cuatro décadas después de su desaparición; su imagen en fotos antiguas es uno de los elementos más utilizados en cualquier souvenir o artículo de propaganda. Por si fuera poco, el 15 de septiembre de 1999 fue inaugurada la nueva imagen de este edificio, con añadidos de cantera en la fachada y la torre que recuerdan a la torrecilla antigua. Es la imagen que vemos actualmente, que reviste al edificio inaugurado hace 42 años.
Si la antigua torrecilla es uno de los mayores símbolos de Autlán, su destrucción es el mayor símbolo de la pérdida de nuestro patrimonio arquitectónico en aras del progreso, que no se ha detenido.

No hay comentarios: