jueves, 19 de marzo de 2015

Con el alma en una pieza en el CUCSur


Hoy a mediodía, dentro de las actividades del FICAutlán, en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur se proyectó el documental Con el alma en una pieza, dirigido por Jorge Bidault, quien estuvo presente en la sala. La proyección comenzó alrededor de las 12:20 hrs. y tuvo una asistencia de unas 200 personas.
El documental es sobre el emblemático grupo tapatío El Personal, que marcó una época en la escena musical de Guadalajara entre los años 80 y 90 y cuya influencia sigue patente en grupos musicales posteriores, aún de alcance nacional. Incluye entrevistas con sus integrantes que sobreviven, con músicos relacionados de alguna manera con el grupo, como Rubén Albarrán, Guillermo Briseño o Botellita de Jerez y valiosas grabaciones de los ensayos y presentaciones de las diversas alineaciones de El Personal.
Al terminar el documental, de poco más de una hora y media de duración, Jorge Bidault tuvo una plática con los asistentes que aún permanecían en la sala. A preguntas expresas del público, habló sobre el tiempo y el trabajo que le tomó realizar el documental, cuya idea original era solamente recopilar videos de ensayos del grupo, sin llegar a realizar este tipo de producción.

Alfonso Zepeda y Jorge Bidault

Afirmó que eligió a El Personal para lo que terminaría siendo este documental por su carácter subterráneo y por la influencia que tienen aún con otros músicos, además de por la frescura que le imprimieron a la sociedad tapatía de su época. También dijo que, para llegar a hacer un trabajo objetivo, incluyó entrevistas con personas que estuvieron en sus diferentes etapas, con opiniones y vivencias totalmente distintas.
Casi al finalizar, dijo que en Guadalajara hay suficiente "carnita" para que los artistas tengan asuntos qué tratar en sus obras, debido a la doble moral que impera en esa ciudad.

No hay comentarios: