domingo, 15 de marzo de 2015

Documentales y cine de arte en Autlán


Publicado originalmente en Letra Fría.

Desde la suspensión de las actividades del Cineforo CUCSur en el año 2009 y su posterior desaparición no habíamos tenido en Autlán la oportunidad de apreciar cine de arte y documental de alta calidad, limitándose la oferta en este último lustro prácticamente a la programación del también desaparecido Cinerama, del nuevo Cinépolis y a las proyecciones de cine que realizó durante un tiempo el Museo Regional.
Como si se tratara de ponerse al corriente con esta situación a partir de este fin de semana los autlenses tendremos al alcance de la mano (de la vista, pues) dos ciclos de exhibiciones de este tipo de cine:
El primero comenzará este sábado 14 en el Museo Regional y se desarrollará durante los tres fines de semana siguientes. Como una extensión de las actividades del Taller de Arte Contemporáneo 2015, cuya sede principal es el Museo de Arte de Zapopan, cada sábado y domingo (las funciones serán a las 12:00 del día) se exhibirá un documental, en este orden: Ai Weiwei: Never Sorry, de Alison Klayman, La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog, Ríos y mareas: Andy Goldsworthy, de Thomas Riedelsheimer, Las calles hablan, de Justin Donlon, Gregory Crewdson: Encuentros breves, de Ben Shapiro y El invitado de Cindy Sherman, de Tom Donahue, con temas que van desde el mercado del arte contemporáneo hasta el arte rupestre, entre otros.
Además, la próxima semana, entre el martes y el viernes se desarrollará en el Aula Magna del CUCSur el FICAutlán, también una extensión, pero esta del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Durante esos días se exhibirán en la antigua sede del Cineforo cinco películas, seleccionadas entre las que se exhiben en el Festival.
Se trata de El misterio de los cristales gigantes, dirigido por Javier Trueba, La delgada línea amarilla, de Celso García, Con el alma en una pieza, de Jorge Bidault (sobre el grupo tapatío El Personal), El toque del cocodrilo azul, dirigida por Petr Tomaides y Huicholes, los últimos guardianes del peyote, dirigida por Hernán Vilchez. Las fechas y horarios de programación se pueden consultar aquí. Este FICAutlán tiene la particularidad de que, al terminar cada proyección, habrá la oportunidad de establecer un diálogo entre el público y parte del personal que realizó cada película, lo que será muy enriquecedor para los espectadores.
En ambos casos la entrada es gratuita. A pesar de los horarios, espero que todos hagamos un esfuerzo por asistir por lo menos a algunas de las funciones, es una oportunidad inmejorable (y que no sabemos cuándo se repita) para disfrutar buen cine y conocer nuevas culturas.

No hay comentarios: