martes, 17 de marzo de 2015

Apertura de FICAutlán


Esta tarde, a las 18:10 hrs. y ante unos 100 espectadores, en el Aula Magna del CUCSur comenzaron las actividades del ciclo de cine denominado FICAutlán, en el que se proyectan películas que participaron en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2015.
Esta tarde se exhibió el documental El misterio de los cristales gigantes, dirigida por Javier Trueba, quien estuvo presente en el Aula. Se trata de una producción de alrededor de 50 minutos de duración, en la que se muestran los yacimientos de formaciones minerales de las minas de Segóbriga  y Pulpí, España, el Teniente, Chile y, la más impresionante, Naica, Chihuahua. También se explican detalles muy completos sobre su formación y datos sobre su historia, de la mano del cristalógrafo Juan Manuel García Ruiz.
Al término de la proyección, que provocó que el público estallara en aplausos espontáneamente, el director del documental y el doctor Eduardo Santana Castellón, director de la Muestra de Cine Socioambiental de Guadalajara, sostuvieron un diálogo con el público.
El doctor Santana habló sobre la muestra que dirige, que comenzó con el documental Salvando el río Ayuquila, que participó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2009. Mencionó avances en materia ambiental en el FICG, en temas como su huella de carbono y el consumo de materiales sólidos, papel y otros, así como la vinculación de la Muestra de Cine Socioambiental con Cinema Planeta, un festival de cine ambiental que se desarrolla en Cuernavaca anualmente. Al finalizar, dijo que "lo que se ha venido trabajando en Autlán ha tenido repercusiones a escala grande en Guadalajara", en alusión a actividades como la muestra que dirige y la exposición Sumérgete.

Javier Trueba y el rector del CUCSur, Alfredo Ortega.

El director Javier Trueba y el público tuvieron una sesión de preguntas y respuestas, bastante nutrida y con una media hora de duración. Ahí el público cuestionó a Trueba sobre su opinión acerca del futuro de los cristales de Naica y las facilidades para el ingreso a la gruta, pero también sobre detalles de su documental, como la forma en que se encontró con esa historia ("por accidente", respondió, debido a que fue contratado por el cristalógrafo Juan Manuel García Ruiz por su experiencia en la filmación dentro de cuevas), cuánto tiempo le llevó la producción (donde explicó las dificultades de trabajar sin un guión previo y "traduciendo" las ideas de los científicos para los que trabajó para poder lograr un documental digerible para el público) o de qué vive el cine científico.
Entre otras cosas, relató que este documental es utilizado en algunas universidades para proyectarlo en la primera clase de los alumnos de la carrera de geología, para despertar en ellos la vocación por esta profesión, mientras que ha sido rechazado para exhibirse de manera comercial, con el argumento de que "es didáctico".
FICAutlán continuará durante el resto de esta semana, su programa completo puede consultarse aquí.

No hay comentarios: