domingo, 22 de marzo de 2015

El Grupo Cultural Proa


Publicado originalmente en Letra Fría.

Según la crónica que dejó el profesor Ignacio Cárdenas, el 17 de marzo de 1949 se realizó una reunión, a la que citó el presidente municipal Francisco Espinosa Sánchez, con la intención de constituir en Autlán un grupo que difundiera las manifestaciones del arte y la cultura en el pueblo. Ese mismo día quedó fundado el Grupo Cultural Proa.
De ese grupo, que marcó una época de bonanza en la actividad cultural de Autlán, lo más recordado es su orfeón, formado con cantantes autlenses no profesionales y cuyo momento cumbre fue la gira que realizó por la ciudad de México, donde se presentó en lugares emblemáticos, como el palacio de Bellas Artes, la residencia oficial de Los Pinos, el Conservatorio Nacional de Música o la radiodifusora XEW, entre otros, cosechando críticas positivas.
Sin embargo, no fue esa la única actividad del Grupo Cultural Proa, que debe ser recordado en Autlán por actividades como el montaje de obras teatrales, la gestión de visitas de escritores y pintores y la realización de conciertos como el de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara. Una actividad constante y de alta calidad que pocas veces se ha vuelto a ver en el pueblo y, lo insólito, realizada con el aliento y el trabajo de un presidente municipal, fuera de su horario de trabajo, sin obtener una remuneración por ella y sin comprometer el exiguo erario municipal.
El reciente aniversario del Grupo Cultural Proa debe servirnos para reflexionar cómo no es necesario depender de los recursos públicos o de un puesto en la burocracia cultural para emprender proyectos valiosos, cuando se tiene la voluntad de trabajar y organizarse.

No hay comentarios: