domingo, 21 de diciembre de 2014

Pescarela jarocha en Autlán


La noche de este sábado el grupo de teatro Los de Ayutla y sus vecinos presentó en el salón de usos múltiples del Museo Regional la farsa Pescarela Jarocha, ante unos 60 espectadores. La representación comenzó a las 20:20 hrs.
El argumento de esta pieza está basado en las pastorelas tradicionales, con su representación de la lucha entre el bien y el mal, personificados por el ángel que avisa a los pastores del nacimiento de Jesús y el diablo que hace lo posible por que éstos no lleguen a tiempo a adorarlo. En la Pescarela la acción se desarrolla en las costas de Veracruz, con pescadores en lugar de pastores y Bartolingo, un tontarrón concebido por el demonio en una mujer jarocha, como el diablo.
La obra está salpicada de referencias al inminente proceso electoral que padeceremos en el país: una de las maneras en que el diablo entorpece el camino de los pescadores es mediante un mitin político, en el que les regala chucherías para ganarse su voto. También abundaron las referencias a aspectos políticos o cotidianos de Autlán (que arrancaron la risa de los asistentes), uno de los elementos de la farsa teatral.
Como este grupo nos tiene acostumbrados, la representación fue bastante buena, con una actuación muy convincente y natural de los protagonistas, una escenografía muy creativa, basada en mamparas pintadas con lo que sería el fondo del lugar donde se desarrolla cada escena y, en general, un guión muy novedoso. El autor de la obra es Miguel Ángel Contreras, director del grupo.
Según la información que se ofreció al inicio del evento, este es el proyecto número 26 en la historia de Los de Ayutla y sus vecinos y el quinto realizado con base en el argumento de las pastorelas, todos estos originales.

No hay comentarios: