martes, 23 de diciembre de 2014

Puerta de la Costa


Publicado originalmente en Letra Fría.


La ubicación geográfica de Autlán es interesante porque se trata de una zona de fronteras: la delimitación entre la Nueva España y la Nueva Galicia estaba a pocos kilómetros del pueblo, un poco más lejos están los volcanes llamados de Colima, que constituyen parte del Eje Volcánico, que sirve como frontera geográfica entre Norte y Centroamérica… esta ubicación también viene cargada de una buena dosis de ambigüedad.
También Autlán está cerca del límite de 100 kilómetros de distancia tierra adentro desde el litoral que algunos autores (y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente) consideran zona o ecosistema costero. Pero, aunque geográficamente Autlán se puede considerar un municipio costero, social y económicamente está más cercano a los pueblos incluidos dentro de la región Sierra de Amula, como El Grullo y El Limón, que hasta hace un siglo formaban parte del municipio de Autlán. ¿Por qué, entonces, Autlán es cabecera de la región Costa Sur y por años ha llevado el mote de Puerta de la Costa?
Esta semana leí, en un número de 1991 de la revista Estudios Sociales, del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de Guadalajara, una serie de artículos acerca del proyecto de colonización de la costa de Jalisco impulsado en 1944 por la administración del entonces gobernador Marcelino García Barragán. Se trataba de aprovechar los recursos de la despoblada y subexplotada costa jalisciense para resolver en un solo proyecto varios problemas: el agotamiento de tierras de reparto, habiendo todavía productores que las demandaban en otras regiones, ofrecer ocupación a los braceros que regresarían de los Estados Unidos después del fin de la II Guerra Mundial, que ya se veía cercano, y el estímulo de la economía nacional con la exportación de las materias primas que se podrían extraer de ese lugar.
El proyecto se anunció y conformó mediante la celebración en Autlán de una Convención Pro Economía de la Costa, entre el 21 y el 23 de octubre de 1944. A ella asistieron autoridades municipales y los principales factores económicos de los diez municipios que conformaban la costa (Cihuatlán, Casimiro Castillo, Purificación, Puerto Vallarta, El Tuito, Tomatlán, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa y Autlán) y plantearon sus necesidades y proyectos para el desarrollo de la región. De aquí surgieron apoyos gubernamentales en forma de infraestructura de comunicaciones, créditos a la producción agropecuaria y estímulos fiscales, entre otros.
Esto ocurrió muy pocos años después de que quedara abierta la comunicación entre Autlán y Guadalajara por carretera, siendo probablemente esta circunstancia y el hecho de que García Barragán fuera originario del pueblo lo que causó que se eligiera a Autlán como sede de la convención. A su vez, el que se organizara aquí la convención pudo influir para que Autlán quedara insertado dentro del conjunto de municipios costeros y que, a la postre, se le colgara el mote de Puerta de la Costa.
Quizás así fue…

No hay comentarios: