jueves, 11 de diciembre de 2014

Mural de Dave Verdin en Autlán



Aunque para muchos el arte y el deporte son dos actividades casi antagónicas, abundan ejemplos de cómo se complementan o, por lo menos, conviven cotidianamente. La semana pasada, en Autlán acabamos de estrenar uno de estos ejemplos.
La unidad deportiva Chapultepec, sede del escenario principal del festival Nocheztli, tiene su ingreso sobre la calle de Clemente Amaya, donde cuenta con una fachada que ha estado casi siempre pintada con anuncios de marcas comerciales, principalmente de refrescos. Algunos recordamos todavía cuando en los años 1980 estuvo pintado ahí el glifo y el topónimo de Autlán (decía textualmente: "Término náhuatl que significa cerca del acueducto").
Precisamente en el marco del festival Nocheztli 2014 el artista Dave Verdin (así, sin acento), de Los Ángeles, California, pintó en esta fachada un mural alusivo al festival. Ejecutado con trazos largos, que proporcionan la sensación de movimiento, en colores claros, el mural está constituido por formas vegetales y de aves (la marca del autor), así como reproducciones del llamado tótem de Nocheztli (el autor aprovechó una antigua caja de la instalación eléctrica empotrada sobre la pared para una de estas reproducciones) y detalles que aluden a la música en vivo, principal actividad del festival, como cuerdas de guitarra y un micrófono. En uno de los extremos de la obra aparece la firma de Verdin y, en el otro, los nombres de algunos de sus amigos autlenses.
Dave Verdin es un artista plástico angelino, que llegó a Autlán en la primavera de este año. Desde entonces, en Autlán y en otros lugares del país ha realizado trabajos murales y de tatuaje, especialmente en colaboración con Chore Gómez. Parte de su obra puede verse en este enlace.
Enseguida compartimos algunas fotos de este mural:









No hay comentarios: