sábado, 6 de diciembre de 2014

Noche de viernes en el festival Nocheztli

La noche de este viernes se abrió el fin de semana en Autlán con un ecléctico programa en el escenario principal de Nocheztli, dentro de la unidad deportiva Chapultepec. El evento lució una entrada muy pobre para las expectativas de los organizadores, apenas 1,200 personas en su mejor momento, según datos de Protección Civil.

Orquesta Típica de Autlán.

A las 18:30 hrs. la Orquesta Típica de Autlán abrió la velada ante unas decenas de personas, que escucharon un repertorio bastante variado (como sería el programa de la noche y el del festival completo), con popurríes de música española y de tangos, acompañados al acordeón por el músico local Carlos Guadalupe Morán y por bailarines del ballet de Unión de Tula. También interpretaron Por ti volaré, con la joven Gema Sánchez Ventura como solista y un popurrí más, ahora de Pérez Prado.

Paola Vergara.

El segundo número del programa fue la participación de la cantautora tapatía Paola Vergara, con un estilo pop que incluye referencias a las culturas prehispánicas de Latinoamérica en la imagen del grupo. La acompaña una instrumentación de cuerdas, percusiones y teclados, ante la que el escaso público (apenas un poco mayor que con la Orquesta Típica) reaccionó de manera muy tibia, mostrando poco interés por lo que pasaba sobre el escenario, a pesar de tratarse de una artista que cuenta ya con cierto reconocimiento en la escena nacional. Paola cantó algunos de sus temas más conocidos, como Aguardiente.

Sr. Mandril.

A las 20:00 hrs. salió a escena el grupo capitalino Sr. Mandril, a compartir una música con retazos funk, jazz y de ritmos latinoamericanos, hecha con una instrumentación bastante amplia y ejecutada con energía, compuesta por cuerdas, percusiones y alientos, entre los que oímos saxofón, clarinete y flauta. Comenzaron a calentar los ánimos del creciente público, compuesto en su mayoría por gente muy joven, parte de la cual ya no dejaría de moverse y acompañar a los artistas en toda la noche.

The Broken Flowers.

Una hora después apareció la nueva banda The broken flowers, en cuya alineación aparecen músicos consagrados en bandas como Porter, Sussie 4, Platilina Mosh, Kinky y otros. Esta banda, que en este Nocheztli tuvo apenas una de sus primeras presentaciones en vivo, ofreció música rock electrónica, con largas secuencias de sintetizadores y percusiones, alternadas con piezas más rockeras, en el sentido tradicional del término, con voces muy potentes. No hubo gran comunicación con el público que, sin embargo, se motivó bastante bien con la gran energía y calidad del sonido de la banda.

Erlend Oye.

Ya sobre las 22:00 hrs. debutó en Autlán (un debut más en esta plaza) el músico noruego Erlend Oye, quien está próximo a cerrar su gira en nuestro país. Trajo a Nocheztli un programa acústico, sin más herramientas que su voz y una guitarra electroacústica. Cantó durante una hora piezas en noruego e inglés lo que, junto con su limitadísimo dominio del español, no fueron obstáculo para que estableciera una comunicación muy fluida con el público (que ya había alcanzado su mayor número), con el que tuvo constantes diálogos y del que recibió ovaciones y porras, más una camiseta estampada que un asistente le lanzó al escenario. A pesar de la poca intensidad de su interpretación, comparado con los grupos anteriores, el ánimo de la gente no decayó. Sobre este músico Óscar Fajardo, director de Educación del Ayuntamiento, nos contó la siguiente historia: siendo su manejador el mismo del grupo Pompeya, que el año pasado vino a Nocheztli, Erlend se enteró de la existencia del festival y pidió a su manejador que lo trajera, razón por la que se quedó unos días más en México. Seguramente no se habrá arrepentido.

Hello Seahorse! ante el público.

Después de las 23:00 hrs. el grupo Hello Seahorse! cerró la noche con un potente concierto, muy esperado por la mayoría de los asistentes, quienes comenzaron a ovacionarlos desde antes de que subieran al escenario. Tomaron a un público ya motivado e hicieron crecer el ánimo con la ejecución de sus piezas más conocidas, con una calidad y manejo del escenario de grupo de rock importante.

No hay comentarios: