La tarde de este jueves la Catedral de Autlán fue la sede de la presentación del quinteto capitalino Concierto barroco, dentro del marco del festival Nocheztli. El concierto comenzó a las 18:15 hrs. y tuvo una convocatoria de un poco menos de la mitad del aforo total del templo.
El concierto de hoy resultó altamente didáctico para los asistentes: la directora del grupo, Denia Díaz, hizo una introducción donde explicó las características de los instrumentos que utilizarían en su presentación, todos ellos de la época renacentista y virreinal, como el repertorio que interpretaron. La maestra Denia nos habló de la viola da gamba, el violín y la guitarra barrocos, la flauta de pico y las percusiones de origen indígena o africano que estuvieron dispuestos frente al altar de la Catedral desde antes de las seis de la tarde.
Pero eso no fue todo lo que aprendimos en el concierto: antes de la ejecución de cada pieza se nos daban datos de su compositor, lugar de procedencia y contexto social, con lo que pudimos disfrutarlo mejor. También se contó con la participación de una bailarina, ataviada al estilo renacentista, que se encargaba de hacer los bailes correspondientes a la música que así lo ameritara.
El programa consistió en música italiana, francesa, española y novohispana de los siglos XVII y XVIII, de géneros ahora casi extintos, como pasacalles, sarabandas, pavanas o folías, de autores como Giovanni Bassano, Andrea Falconiero o Fabrizio Caroso. Entre las piezas más aplaudidas estuvo una danza de Santiago de Murcia, acompañada con las castañuelas por la bailarina, y un villancico poblano del siglo XVII, que incluye percusiones africanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario