domingo, 7 de diciembre de 2014

El penúltimo concierto de Nocheztli 2014

Noche de sábado en la unidad deportiva Chapultepec, una de las dos del festival Nocheztli 2014 en el que las autoridades pronosticaban un lleno. Aunque no se cumplió esta expectativa, la de este sábado sí ha sido hasta ahora la más nutrida de la semana, con alrededor de 4,000 personas.

Hip hop de El Grullo.

Todo comenzó, sin embargo, con apenas unos 100 seguidores del dueto grullense de hip hop H Nandex & Doble R, quienes a las 18:30 hrs. comenzaron las actividades de la noche con una muestra de la escena hiphopera del vecino pueblo, acompañados por Ynerzya en algunas piezas y Co´il Zinalias en los beats durante toda la presentación. Media hora de presentación ante un poco numeroso pero, eso sí,  muy entusiasta público, al que hemos visto siguiéndolos en prácticamente todas sus presentaciones en la región.

Barcos de papel.

A las 19:15 hrs. tocó el turno de la banda capitalina Barcos de papel, para mi gusto una de las revelaciones del festival. Trajeron a Autlán un rock básico musicalmente hablando, sin los largos solos y florituras que mostraron otros grupos pero con letras bastante buenas, influidas en la trova mexicana contemporánea y en grupos de rock como Caifanes, abundantes en figuras y que hablan de temas como la muerte o el futuro. El público autlense, al que le regalaron algunos discos y camisetas de la banda, los recibió bastante bien y la banda se mostró complacida por la calidad de la producción y el entusiasmo de la gente.

Afro brothers.

Pero a partir de las 20:00 hrs. comenzó la parte del concierto más esperada por quienes estuvieron al pendiente del festival. A esta hora salió al escenario la banda zapopana de ska Afro brothers, para encontrarse con un público ya cercano a los 2,500 muy animados espectadores. Con música influida por la obra de Bob Marley, letras que hablan sobre el amor y sus distintas formas (a la pareja, a los amigos, a la familia) y un sonido conseguido con la instrumentación típica del ska más algunos pasajes de sintetizadores, la banda mantuvo en constante crecimiento el ambiente general, con mucha interacción con la gente.

Plástiko.

A las 21:15 hrs. (todos los tiempos de los artistas se respetaron) tuvo lugar la segunda presentación en Autlán de Plástiko, aunque ahora con una alineación muy renovada (solamente queda el baterista Chicho como sobreviviente de la banda original), acaso la banda más esperada de la noche. Con la manera energética y movida de interpretar que les caracteriza, mantuvieron al público coreando las canciones, saltando y levantando las manos durante más de una hora, mostrando su nueva producción inspirada en With a little help from my friends, de la que hicieron un cover al terminar su presentación. Desde antes de salir al escenario ya el respetable gritaba el nombre de la banda.

Pito Pérez.

A las 22:30 hrs. salió el grupo estelar de la noche: Pito Pérez. Con su alineación de trío (bajo, guitarra y batería) y un ánimo a tope, mostraron un repertorio de rock y power ballad con letras ácidas y constante comunicación con la gente, a la que pusieron a cantar su canción emblema, Mi Lupita, ya para despedirse cerca de la medianoche.

No hay comentarios: