miércoles, 19 de septiembre de 2012

Inventario de monumentos 16: Placa de reconocimiento a Jesús Gudiño Pelayo



En uno de los extremos de la calle Jesús Gudiño, antes Colón, en el centro de Autlán, se encuentra una placa de reconocimiento al abogado José de Jesús Gudiño Pelayo, quien fuera ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y nacido en Autlán, justamente en la finca marcada con el número 1 de esta calle, donde ahora se encuentra una tienda Oxxo.
Esta placa fue develada el 20 de noviembre de 2010 en un homenaje que el Ayuntamiento de Autlán le rindió al ministro Gudiño, dos meses después de su fallecimiento. A este homenaje asistieron familiares cercanos del ministro y autoridades municipales, entre otros personajes. Fue precisamente en este evento cuando se impuso el nombre de Jesús Gudiño a esta calle que desde principios del siglo XX llevaba el de Cristóbal Colón.
La placa está montada sobre un par de postes metálicos sobre el suelo, muy cerca de la pared de la tienda. Fabricada en metal, lleva la siguiente leyenda:


EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE AUTLÁN
LA COMISIÓN DE FESTEJOS DEL 2010
EN ESTA CASA MARCADA CON EL NÚMERO 1
DE LA ANTES CALLE DE COLÓN
NACIÓ
J. DE JESÚS GUDIÑO PELAYO
MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
EN RECONOCIMIENTO AL DISTINGUIDO ABOGADO Y MAESTRO
POR SU TRAYECTORIA Y RESPETO A LAS LEYES Y AL
DERECHO DE LOS DEMÁS.
HOY, A DOS MESES DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA,
SE LE RINDE HOMENAJE.
AUTLÁN DE LA GRANA, JALISCO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2010

En las esquinas superiores la placa muestra los logotipos de la administración municipal 2010-2012 y de la Comisión Municipal de Festejos del 2010, mientras que debajo del texto se puede ver la imagen de la bandera de Autlán.
Actualmente el monumento se ve en muy buen estado, a excepción de un poco de suciedad (polvo y algunas telarañas) en las orillas de la placa.



El abogado José de Jesús Gudiño Pelayo nació en Autlán el 6 de junio de 1943, en la casa donde ahora se encuentra la tienda Oxxo del centro del pueblo. Ingresó al Poder Judicial de la Federación en el año 1977, donde fue secretario de la SCJN y juez primero de distrito en varios lugares de la República. A partir de 1995 y hasta su muerte fue ministro de la Suprema Corte, donde se le consideraba uno de los ministros de criterio más liberal. Falleció a causa de un infarto en Londres, Inglaterra, donde vacacionaba.

No hay comentarios: