lunes, 3 de septiembre de 2012

Apertura del programa artístico de las Fiestas Patrias 2012



La noche de este domingo se inauguró el programa artístico de las Fiestas Patrias con un evento donde participaron el cantautor Óscar Saúl Sánchez y el grupo de teatro del Bachillerato Tecnológico de Autlán. Esta presentación se realizó en la esquina sureste del jardín Constitución, donde se colocó un templete y unas 60 sillas, que se ocuparon en su totalidad.
Fue hasta las 20:20 hrs. (la hora anunciada para comenzar eran las 20:00 hrs.) cuando inició el recital de Óscar Saúl, quien por espacio de media hora presentó un repertorio de nueve canciones de su propia inspiración. Las letras de todas estas composiciones, que musicalmente pueden ubicarse dentro del género de la trova, hablan sobre situaciones concretas que se dan en las relaciones sentimentales (los celos, la rutina dentro de los matrimonios, la búsqueda de una pareja), de forma descriptiva y directa, sin recurrir a metáforas ni otras figuras del lenguaje. La voz de Óscar es bastante buena y su música gustó mucho entre el público asistente, en buena parte conformado por mujeres y personas mayores. Los títulos de las canciones que cantó anoche son Te quiero, te amo, Buscando novia, Hombre hogareño, Y según tú, Al llegar a casa, A dónde fue el amor, Celosa, Inmadurez y, a petición del público cuando ya se despedía, Mi más bella flor.


En un fuerte cambio de género, inmediatamente después de Óscar el grupo de teatro del Bachillerato Tecnológico de Autlán, dirigido por el profesor Ángel Ulises Bucio Ruiz, presentó la obra Cuestión de decisión, con un novedoso formato donde, sin ser propiamente una obra musical, en lugar de diálogos había solamente un fondo de música que variaba según el tipo de escena que se estaba representando. La intención claramente es advertir a los jóvenes sobre conductas como el alcoholismo, la práctica del sexo sin protección y el aborto, mostrando los remordimientos y el drástico cambio en la vida de la protagonista, quien aborta un embarazo no deseado y se enfrenta a la depresión y la pérdida de sus amistades.
Sin ser un grupo de teatro profesional, el del BTA logra una actuación convincente y que mantiene viva la atención del público durante todo el tiempo que están en el escenario.

No hay comentarios: