miércoles, 26 de noviembre de 2025

Primera jornada académica por el aniversario 37 del Capítulo Costa Sur BSGEEJ

Juan Manuel Ruiz

 El 25 de noviembre de 1988 don Ernesto Medina Lima presentó en el auditorio de la Casa de la Cultura de Autlán su trabajo de ingreso a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, con el título Los poetas en la historia de Autlán. Ese momento se considera el inicio de los trabajos del Capítulo Costa Sur de esa Sociedad, que se constituiría formalmente poco después. Con motivo de este aniversario, el Capítulo celebró unas jornadas académicas entre el 23 y el 25 de noviembre, en las que seis de sus socios presentaron ponencias sobre temas tan diversos como la historia, la biología, la literatura y la nutrición humana.

La primera jornada se realizó en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán la noche del domingo 23 de noviembre con la asistencia de unas 25 personas; a las 19:35 horas el doctor Carlos Adolfo Preciado Ortiz, coordinador del Capítulo, inauguró formalmente los trabajos de las jornadas.

La primera ponencia fue del maestro Juan Manuel Ruiz García y llevó por título 15 años de memorias y recuerdos. Capítulo Costa Sur. Él fue secretario del Capítulo entre 2013 y 2021 y en su presentación ofreció datos, con base en las actas de las sesiones, que permiten conocer el desarrollo del grupo en ese periodo, en el que conoció un crecimiento cuantitativo y cualitativo, por lo que lo definió como un Capítulo en transformación: destacó de estos años la adopción temprana de herramientas tecnológicas, como Skype y Zoom, para celebrar sus sesiones; la resiliencia financiera en la búsqueda de una independencia en este ámbito, y un crecimiento constante en la membresía y con la creación del Capítulo Juvenil. Su exposición la llevó en orden cronológico, mencionando lo más relevante de cada uno de esos años: en 2013 contaba con nueve socios y se vivía una época de crisis en las finanzas, que comenzó a resolverse con el nombramiento de la doctora Josefina Robles Cisneros como tesorera, y se adoptaron plataformas tecnológicas para conectarse a las sesiones de directiva en Guadalajara; para 2014 la membresía creció a trece socios y se celebró el aniversario 450 de la expedición de Legazpi y Urdaneta en Barra de Navidad; en 2015, un año de luces y sombras, hubo tres ingresos y el fallecimiento de los socios grullenses Miguel Carvajal y Pedro Rubio y se vivió una tensión con la directiva de la Sociedad sobre la autonomía del Capítulo.

De este último año saltó al 2017, que fue un año de crecimiento cuantitativo: además del ingreso de cinco socios, se dieron las primeras reuniones para conformar un Capítulo Juvenil, además de que el coordinador del Capítulo, doctor Nabor de Niz, recibió la cátedra Valentín Gómez Farías, luego de ganar el Premio Jalisco en el ámbito Cívico. En 2018 se formalizaría el Capítulo Juvenil, con una membresía de ocho asociados, nacerían el programa El Árbol de Atenea, que se transmite desde entonces en Radio Universidad Autlán y se mantiene al aire y la Semana Cultural Ernesto Medina Lima, y se dio el ingreso de dos nuevos socios, llegando a 19 activos. Para 2019 se publicó por primera vez la revista Palestra, de vida efímera, en la que se planeaba que los socios publicaran cada mes artículos de su autoría; para el mes de diciembre se celebraron elecciones de coordinador, resultando electo el profesor Fausto Nava González luego de un periodo de 24 años en que el doctor Nabor de Niz estuvo al frente.

2020 fue el año de la pandemia y el Capítulo salió adelante pasando a la virtualidad, como muchas otras instituciones en el mundo, y se organizó el trabajo mediante academias. En 2021 llegó a 21 socios, se eligió un nuevo coordinador, el doctor Carlos Preciado, y se estableció el 25 de noviembre como la fecha en que se habría de conmemorar el aniversario del Capítulo.

El ponente destacó, además, algunos hitos institucionales en este periodo: el legado del doctor Nabor de Niz en 24 años al frente del Capítulo, la iniciativa para imponer el nombre de Otto Schondube a la sala de Arqueología del Museo, el programa El Árbol de Atenea y el establecimiento de la fecha de aniversario. Concluyó con un agradecimiento a dos personas indispensables en el trabajo de la Sociedad: Rosa María Guerra Santana, coordinadora académica, y Stephany Alejandra Ramírez Naranjo, quien estuvo encargada de la difusión y la grabación de los eventos durante muchos años.

Sylvia Corona.


La segunda ponencia fue de la arquitecta Sylvia Herenia Corona Cortés, quien expuso el trabajo Conociendo el pasado de nuestros abuelos, en el que habló sobre el largo y complejo proceso de Conquista de lo que hoy es el sur de Jalisco, con el reparto de encomiendas y quiénes fueron los conquistadores de esta amplia zona del Occidente de México, el primer poblamiento español y el aspecto del mapa de la región en la actualidad. Un aspecto importante de su ponencia fue el relativo a la evangelización, hablando a detalle de las órdenes monásticas que hicieron este trabajo en las diversas regiones del país y, desde luego, del trabajo de los frailes cronistas, que dejaron un testimonio de la evolución de la sociedad en esos años.

La ponente mostró y analizó también algunos mapas de la época, entre ellos la famosa “Pintura”, a al que considera una obra más tardía de 1550, por mostrar a Guadalajara en el valle de Atemajac, como capital de la Nueva Galicia. También habló de la secularización de las parroquias y de la antigüedad de los archivos de las del Estado de Jalisco, de las que Autlán es la segunda más antigua, con registros desde 1636, solo por debajo del archivo de Guadalajara; la digitalización de los archivos por instituciones como la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Iglesia de los Mormones y su utilidad para la investigación histórica también fueron un tema de esta ponencia.

Ya ubicados en nuestra región, habló de las haciendas, ranchos y la producción agropecuaria del sur de Jalisco durante la Colonia, para pasar a la genealogía: mostró la composición familiar de una persona, desde el nivel individual hasta la generación número 20, donde se acumulan más de un millón de antepasados, mencionando que los habitantes de esta región estamos conectados de alguna forma, en algún punto de nuestro pasado, debido a la cercanía geográfica y a que, en siglos pasados, la población era poca y, por consiguiente, lo eran los partidos para formar una familia. Mostró, por último, el árbol genealógico del doctor Carlos Preciado, que preparó para esta ponencia: su rastreo inicia en 1501 en el sur de España y Portugal, sus antepasados se asentaron en diversos lugares de nuestra región, enlazándose en distintos momentos.

A manera de conclusión, dijo que en los últimos 500 años las familias de la región han establecido vínculos y fundado unidades económicas y poblaciones y que la genealogía sirve para rastrear la evolución de estos linajes y su impacto en la historia regional y nacional.

No hay comentarios: