jueves, 7 de noviembre de 2019

El CUCSur festejó 25 años de vida

La placa de la cápsula del tiempo.


Por Guillermo Tovar y Miriam Vaca
Con información de las redes sociales del CUCSur.

Con un apretado programa de actividades de todo tipo, la jornada de este miércoles 6 de noviembre de 2019 la comunidad del Centro Universitario de la Costa Sur festejó los 25 años de vida de este centro de estudios, contados a partir de la creación de la Red Universitaria de Jalisco y la transformación de la antigua Escuela de Agricultura de Autlán en un centro integrante de la red.
A los festejos acudieron el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, todos los ex rectores del centro universitario que viven y funcionarios universitarios que participaron en las distintas actividades: desde futbolistas del equipo Leones Negros hasta trabajadores de la librería Carlos Fuentes, pasando por los integrantes del ballet folclórico de la Universidad de Guadalajara.
Las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones del CUCSur y en las vecinas plaza cívica Marcelino García Barragán y unidad deportiva Chapultepec. Aunque el programa comenzaría a las 10:00 horas del miércoles, en la tarde del martes ya era notorio el movimiento en la plaza cívica, donde se podía ver a algunos trabajadores montando un escenario profesional en el espacio donde se encuentra el monumento a los Niños Héroes. Desde ahí la rectora del centro universitario, Lilia Victoria Oliver Sánchez, dio el primer mensaje del día, ya casi a las 11:00 horas del miércoles, para comenzar la primera actividad: la entrega de reconocimientos a deportistas destacados. Ella felicitó a los deportistas, reflexionando sobre el concepto de mente sana en cuerpo sano. También habló el director del Sistema de Educación Media Superior, César Barba Delgadillo, sobre el desarrollo del deporte universitario en el último cuarto de siglo, que pasó de los últimos lugares nacionales a ser la segunda universidad en el país en este rubro. María Georgina Contreras de la Torre, coordinadora de Cultura Física de la UdeG presumió algunos de los logros deportivos de la Universidad y dijo al rector general que ya no quieren que se vayan de la institución los talentos deportivos. Por fin se entregaron los reconocimientos, consistentes en una estatuilla de un león, al luchador Rodolfo Salazar Guijarro, a la taekwandoín Yanira Lizandy Rosas Rodríguez, al basquetbolista Carlos León y al entrenador Óscar Iván Campos.
Para terminar esta primera ceremonia el rector general de la Universidad dirigió un mensaje más, donde dijo que la institución debe pensar en formar personas y no precisamente profesionistas. Afirmó que la Red Universitaria es la obra del siglo XX en Jalisco, que no se hizo nada más importante que los campus de la Universidad en el Estado. Su mensaje tuvo el carácter de una inauguración oficial, sugirió a los universitarios participar en las actividades del día y volver a reunirse frente al escenario a las 16:00 horas, cuando comenzarían ahí los últimos eventos. Dijo que este día sería “medio libre” para los trabajadores.
Y sí que hubo a dónde ir: a las 11:00 horas (por lo menos a esa hora estaba anunciado) se jugó en la unidad deportiva Chapultepec un partido de futbol entre los Leones Negros de la UdeG y una selección regional, que se resolvió con un marcador de 3-0 a favor de los también llamados melenudos.

Silvestre Díaz, ganador de Storytelling.

A esa misma hora comenzó en la biblioteca Antonio Alatorre el llamado Storytelling (está por saberse la causa de preferir el terminajo gringo a una expresión castellana que diga lo mismo), una dinámica cuyo objetivo fue contar historias relacionadas con la Universidad, a la que fueron convocados los universitarios y el público en general. Esta narración de historias fue también un concurso, cuyos premios fueron vales de compra de libros en la librería Carlos Fuentes, cuya directora, Diana Gutiérrez, el escritor local Alfredo Tomás Ortega Ojeda y la académica Marcela García Rojas conformaron el jurado. Los participantes fueron Rosario de la Torre Cruz, coordinadora de Calidad del CUCSur, quien habló sobre su experiencia como estudiante y como trabajadora universitaria y el impacto de esta experiencia en su vida; el cronista municipal de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, quien narró las discusiones del Foro de Reflexión y Propuestas Acerca del Carnaval de Autlán, celebrado en diciembre de 2008 y convocado por el CUCSur y la CANIRAC Autlán; el académico Fernando Limón Pelayo, quien ofreció una historia, casi poética, sobre la vida de una cochinilla de nopal, inspirada en una práctica de campo en la que él participó; la también alumna Nayhomi Michel Pelayo, quien recordó sus experiencias y logros como estudiante; el egresado Silvestre K´'anil Díaz Landeros, con una narración de cómo ingresó a la licenciatura en Administración para estudiar una carrera “de verdad”, práctica y con buen mercado laboral, aunque insípida, y el descubrimiento de un libro de Arthur Schopenhauer en la biblioteca del CUCSur durante un rato libre entre clases; el académico Daniel Edén Ramírez Arreola contando la primera impresión que le causó, en sus primeros tiempos como profesor, uno de los personajes legendarios del CUCSur y la que él cree que le causó a la actual rectora del centro, antes de que ella accediera a ese cargo; y, por último, la también académica Claudia Ivette Gómez Rodríguez contó sus experiencias como alumna y cómo ingresó a trabajar en el centro universitario, porque quería estar del lado de los que toman decisiones.
El maestro Alfredo Ortega dio un mensaje de cierre titulado Y entonces nos fuimos a Autlán, donde contó la mudanza que hizo con su familia a Autlán en 1995, sus primeras impresiones de la región y cómo conoció los elementos de identidad autlenses, sus personajes destacados, la comida, la música y la fiesta. Enseguida se dio a conocer a los ganadores: Silvestre Díaz se hizo con el primer lugar, Fernando Limón con el segundo y Claudia Gómez quedó en tercer lugar.

La rectora del CUCSur, Lilia Oliver, en la gala conmemorativa.

Al terminar la narración de historias hubo que atravesar medio centro para llegar al Aula Magna, donde alrededor de las 12:10 horas comenzó una gala conmemorativa del aniversario del CUCSur. Esta ceremonia comenzó nada menos que con un concierto de la chirimía López Peña, papaquis incluidos, para dar paso a la rectora del CUCSur, quien dio un mensaje más, ahora sobre el impacto del centro universitario en la región, tanto en la formación profesional como en la investigación para la solución de problemas, así como en el freno de la migración hacia otras regiones, en la divulgación de la cultura y en otros ámbitos.
Luego de la exhibición de un video conmemorativo del aniversario, se cedió el uso de la tribuna a miembros de la comunidad del CUCSur, quienes compartieron sus testimonios sobre el impacto de la Universidad en sus vidas: hablaron Miguel Ángel Hernández Ramírez, trabajador administrativo y Axel Bermejo del Río, egresado.
Enseguida los representantes de la autoridad universitaria, que antes habían inaugurado los festejos, junto con los directores de las preparatorias de la región, entregaron un reconocimiento a personajes significativos en la vida del CUCSur y a sus primeros funcionarios. El reconocimiento consistió en una estatuilla del artista Álvaro Cuevas y se entregó a los ex rectores del centro universitario Adolfo Espinosa de los Monteros Cárdenas, Salvador Acosta Romero, Juan José Palacios Lara, Enrique Javier Solórzano Carrillo, Carlos Manuel Orozco Santillán y Alfredo Tomás Ortega Ojeda; y también a Carlos Alfonso Alvarado Navarro, Luis Flavio Arias Fierro, Ángel Efraín Brambila Michel, Alfredo Castañeda Palomera, José Flores Sandoval, Enrique Flores Terríquez, Laura Georgina Fong Gollaz, Óscar García Montañez, Fausto Gutiérrez Lugo, Francisco Julián Íñiguez García, Elizabeth Kuri Cano, Armando Martínez López, José Luis Meléndez Rodríguez, Adán Michel Aréchiga, José Manuel Monzón Sandoval, Ranulfo Orozco Rueda, Juan Ernesto Pelayo García, Julio César Quiñones Bejarano y María Teresa Sandoval Madrigal.
Un reconocimiento especial se hizo a los benefactores del centro universitario: Óscar García Montañez, Javier García Paniagua y Francisco Julián Íñiguez García, quien fue presidente municipal de Autlán en la época del nacimiento del CUCSur.
El doctor Alfredo Castañeda Palomera, uno de los fundadores del centro universitario, dio enseguida un mensaje sobre el impacto general del CUCSur en la región, en lo social, cultural y económico, compartiendo su testimonio como universitario.
Por último el rector general Ricardo Villanueva, cerró la gala con una reflexión sobre cómo la Universidad, que ha acudido a las regiones a llevar y generar nuevos conocimientos, también ha llegado a aprender de las cosas que ya se hacían antes en ellas. También recordó cómo nació la red universitaria y, de nuevo, habló sobre los beneficios de la presencia de la Universidad en las regiones.
Para terminar, apareció en el escenario nuevamente la chirimía López Peña para despedir con notas carnavalescas a los más de 400 asistentes.

Sala de ex rectores.

Mientras sonaban los sones de la chirimía hubo que volver a correr de regreso a la biblioteca Antonio Alatorre para participar en la ceremonia de imposición del nombre de Sala de Ex Rectores a la hasta entonces Sala de Gestión e Innovación, con lo que la biblioteca pierde, afortunadamente, el último resto de aquellos nombres técnicos con los que nació. El primero lo perdió, como recordamos, en septiembre de 2013, cuando se le cambió el nombre de Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación por el mucho más cálido de biblioteca Antonio Alatorre.
La ceremonia de imposición del nuevo nombre de esta sala, que se anunció como una ceremonia de inauguración, comenzó a las 14:00 horas y tuvo la asistencia de unas 150 personas, entre las que se contó a todos los ex rectores, cuyos retratos se colocaron en la pared norte de la sala, y a la señora Emma Deyanira Barajas Pérez, viuda del licenciado José Negrete Naranjo, primer rector del CUCSur.
En un primer momento la rectora Lilia Oliver dijo que la celebración del aniversario 25 de la red es un momento propicio para reconocer el desarrollo y crecimiento del campus con las gestiones que hizo cada rector en su momento. La sala, dijo, es una muestra de gratitud y reconocimiento a los ex rectores del centro, por su trabajo y esfuerzo para llevar a cabo el crecimiento de lo que hoy es el CUCSur.
A nombre de los ex rectores el doctor Adolfo Espinosa de los Monteros Cárdenas dijo que él, estando en la administración general, quiso venir al CUCSur para fortalecer al campus y porque lo une una historia en la Costa. El rector general, por último, dijo que con este reconocimiento también se premia el esfuerzo de toda la comunidad universitaria de cada época, puesto que los avances en el centro universitario se deben a todos los universitarios.
Al terminar esta ceremonia se llevó a cabo otra más, ahora en la sala de juntas del edificio de rectoría, a la que se impuso el nombre de José Negrete Naranjo. La ceremonia consistió en la develación de la placa correspondiente.
Una última ceremonia tuvo lugar a las 17:20 horas junto a la pérgola mayor del centro cultural José Atanasio Monroy, donde se enterró una cápsula del tiempo en la que se incluyeron documentos, fotografías, discos compactos de la colección Compositores de la Región, una camiseta conmemorativa del aniversario 25, una libreta de comentarios, el busto del robot NAO y una maqueta de la sede principal del CUCSur impresa en 3D. Los documentos y fotos se guardaron, además, en un dispositivo USB. La cápsula del tiempo quedó sellada con una placa metálica que dice que se abrirá el 6 de noviembre de 2044, dentro de 25 años, deseando que los universitarios de entonces vivan en un mundo más justo, sustentable y humano.

El escenario de la plaza cívica.

Además de todas estas ceremonias, desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas se vivió en la plaza cívica una fiesta popular, con música, danza, venta de comida y bebida (aunque no alcohólica), juegos inflables, toro mecánico, entre otros. La plaza lució llena prácticamente toda la jornada, con algunos niños y adultos y una gran mayoría de jóvenes, muchos de ellos estudiantes de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, fácilmente identificables por el tono verde de sus uniformes. En el escenario se presentaron a lo largo del día alumnos preparatorianos de la región, de los talleres de arte, quienes ofrecieron conciertos de varios géneros. También se presentó ahí, haciendo su debut, el grupo de danza folclórica Los Decanos, conformado por autlenses con experiencia en esta disciplina y que, por alguna razón, tenían tiempo sin practicarla. En los tiempos entre cada presentación un par de animadores mantuvieron el ambiente animado, con chistes, regalos y demás formas de interactuar y mantener la atención del público.
En el Aula Magna, mientras tanto, se exhibió la película "La forma del agua", a las 14:00 horas, y se representó la obra de teatro "Salvador, el niño, la montaña y el mango", de Ardelefante teatro, a las 16:00.


Las actividades del día las cerró el ballet folclórico de la Universidad de Guadalajara, que bailó en el escenario de la plaza cívica sones jaliscienses ante algunos cientos de personas que se reunieron a verlo, entre universitarios y miembros de la comunidad autlense. Así se vivieron los festejos por el aniversario 25 del Centro Universitario de la Costa Sur, institución de suma relevancia en la historia de Autlán.

No hay comentarios: