jueves, 21 de noviembre de 2019

Conmemoración del 98 aniversario luctuoso de Clemente Amaya

Guardia de honor por integrantes del Ensamble Orquestal.
La noche de este jueves 21 de noviembre se llevó a cabo en el Museo Regional una ceremonia de conmemoración del 98 aniversario luctuoso del músico y compositor Clemente Amaya Radillo y de reconocimiento a algunos músicos autlenses veteranos. La ceremonia comenzó poco después de las 20:00 horas y reunió a alrededor de cien personas.
En realidad la velada se dividió en dos partes, separadas en el tiempo, el espacio y hasta el sentido: en un primer momento se realizó la conmemoración propiamente dicha del aniversario luctuoso de don Clemente, afuera de la sala de músicos de la región, donde el cronista municipal Guillermo Tovar Vázquez leyó un texto donde mencionó la importancia de la obra de Clemente Amaya en la identidad autlense, al ser su marcha Viva Autlán el único de los símbolos de identidad autlense que se mantiene con plena vigencia. También hizo una semblanza biográfica de don Clemente, aclarando que este personaje sí nació en Autlán, contrario a lo que afirman algunas versiones, y dando algunos detalles de su muerte, como el domicilio donde falleció y las condiciones en que vivía.

Recordando a Clemente Amaya.
Enseguida se montaron un par de guardias de honor a Clemente Amaya dentro de la sala. La primera estuvo conformada por la directora del Museo, Martha Florentina Corona Santana, el director de Arte y Cultura del Ayuntamiento, Alexander Flores Arias, el regidor del Ayuntamiento de Autlán, Juan Luis Garay Puente, y el capitán Gildardo Espinoza en representación del general Guillermo Lira, comandante del 102 batallón del Ejército Mexicano. La segunda guardia, más nutrida, la integraron algunos de los músicos del Ensamble Orquestal de la Casa de la Cultura, que ofrecerían un concierto minutos después en el mismo Museo.

El Ensamble Orquestal en concierto.
Luego de las guardias de honor comenzó la segunda parte de la velada, ahora en el salón de usos múltiples. Ahí se celebró una ceremonia de reconocimiento a tres de los músicos autlenses más veteranos que se encuentran aún con vida: el guitarrista Luis Sánchez Figueroa, el violinista Benito Isidro Gervasio y el cellista y bajista Mateo García Garibaldi.
En esta ceremonia, además, el Ensamble Orquestal de la Casa de la Cultura de Autlán ofreció un concierto, cuyo repertorio se fue intercalando con la lectura de semblanzas de los músicos homenajeados. De esta forma comenzaron tocando el llamado Himno a la alegría, para seguir con Semblanza de un gran muralista, La cumparista, A mi manera, Amigo, La pantera rosa, Jesusita en Chihuahua, Viva Autlán (que hubiera sido el cierre más adecuado para el programa) y The tempest, esta última ya un poco fuera de lugar. Este Ensamble Orquestal es dirigido por el profesor Jaime Gabino Gómez y esta fue apenas su cuarta presentación. Esta conformado con algunos de los instrumentos que utilizó la extinta Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán y con algunos de sus integrantes.

Entrega de reconocimiento a don Luis Sánchez Figueroa.

Entre una y otra piezas del programa del Ensamble la joven Marian Sánchez leyó la biografía de su abuelo, don Luis Sánchez Figueroa (que puede leerse aquí), Adriana Isidro Valle hizo lo propio con la de su padre, don Benito Isidro Gervasio (que en realidad fue una reflexión sobre lo que piensan los hijos de sus padres conforme transcurre su edad) y la señora Esther García y el profesor Carlos Guadalupe Morán hablaron de don Mateo García Garibaldi, quien no asistió a la ceremonia por motivos de salud, donde dijeron que fue "un personaje que siempre fue divertido". Lupe Morán recordó que don Mateo fue bajista con el legendario grupo Piratas, donde tocaba el también llamado tololoche girándolo sobre su propio eje, al estilo de Bill Haley. Sobre los tres músicos reconocidos esta noche, Morán dijo que representan un puente vivo entre la generación más antigua de músicos autlenses y la actualidad.

Entrega de reconocimiento a don Benito Isidro Gervasio.

Luego de que se entregaran reconocimientos por escrito a los tres músicos y cuando en Ensamble había terminado su repertorio, don Benito Isidro sorprendió al auditorio interpretando una pieza al violín, de forma bastante correcta, a sus 98 años de edad, poniendo un muy positivo ejemplo a los jóvenes músicos que se encontraban presentes.

Don Benito Isidro al violín.
La de esta noche fue una forma muy buena de no dejar morir la memoria musical de Autlán,

No hay comentarios: