miércoles, 20 de noviembre de 2019

Celebró la BSGEEJ un seminario de historia de Villa Purificación


La tarde del miércoles 20 de noviembre de 2019 se celebró en el casino municipal de Villa Purificación un seminario de historia de ese municipio, organizado por el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) en colaboración con el Ayuntamiento purifiquense. El seminario comenzó a las 13:25 horas y reunió a poco menos de 100 personas.
La sesión fue presidida por Moisés Brambila Pelayo, presidente municipal de Purificación, Arturo Curiel Ballesteros, presidente de la BSGEEJ, Nabor de Niz Domínguez, coordinador del capítulo Costa Sur de la Sociedad, Alfredo Tomás Ortega Ojeda, moderador, Jesús D. Medina García como representante de la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, y Aristarco Regalado Pinedo, rector del Centro Universitario de los Lagos.

Doctor Aristarco Regalado Pinedo.

Luego de un mensaje de bienvenida del presidente de Purificación el maestro Alfredo Ortega habló sobre la reciente polémica sobre si el Ayuntamiento más antiguo de Jalisco es el de Purificación, establecido en 1533, o el de la Guadalajara de Nochistlán, de 1532. Enseguida presentó a Aristarco Regalado Pinedo, el primero de los ponentes, quien es doctor en Historia por la Universidad de París X. El doctor Regalado comenzó su presentación aclarando que el tema que presentaría esta tarde sería sobre una actividad económica poco conocida pero que fue importante durante mucho tiempo en Purificación: la producción de sal. Su exposición, dijo, partiría de un documento de 1616 en el que el párroco de Purificación, Gabriel Ordóñez, manifestaba que su abuelo materno, Martín de Rifarache, uno de los fundadores de este pueblo, había descubierto las salinas de Apazulco, en la actual Costa de Jalisco. Esta manifestación era parte de una reclamación por haber perdido su familia la explotación de estas salinas cuando se estableció el monopolio real sobre esta actividad en 1582, por lo que solicitaba una canonjía en cualquier catedral de las Indias, como compensación.
El doctor Regalado habló de todo el contexto social y político del siglo XVI en Purificación, desde la disputa por el puerto de la Navidad, que termina quedando dentro de la Nueva España con la creación de la alcaldía mayor de Autlán, cuyo territorio comenzaba en la margen izquierda del río Purificación. En cambio, el fondeadero de Apazulco, donde se encontraban las salinas, quedó en Nueva Galicia, a través de Purificación. Explicó también que los habitantes de la villa o, por lo menos, una buena cantidad de ellos, se trasladaban a las salinas de la costa entre los meses de febrero y mayo de cada año, donde establecían pueblos “provisionales” para dedicarse a la producción de sal y a otras actividades, como la búsqueda de perlas y la pesca. Esta situación permaneció durante siglos: en 1773 el alcalde Laureano Sedano mencionaba en un documento que la producción de sal en Cuixmala y Chamela se producía sal entre marzo y junio, mientras que a principios del siglo XIX el párroco Salvador de la Brambila pedía permiso para celebrar misa con un altar portátil y confesar en las salinas de Chamela, dada la distancia que había entre ellas y Purificación y que quienes trabajaban allá no podían trasladarse a la parroquia a recibir los servicios religiosos.
El ponente terminó su exposición refiriendo que las salinas de Purificación abastecían a las provincias de Amula y Tuxcacuesco y a las minas de los actuales estados de Nayarit y Jalisco.

Doctor Nabor de Niz Domínguez.

El segundo ponente del seminario fue el doctor Nabor de Niz, originario de Purificación y avecindado en Autlán desde hace varias décadas. Él expuso una cronología histórica de Purificación, desde el paso de Francisco Cortés de San Buenaventura por el valle de Espuchimilco en 1524, sin fundar asentamientos, y la estancia de fray Juan de Padilla en los pueblos de Xirosto, Zapotán, Amborí y Melahuacán durante dos años, antes de partir a los pueblos de Ávalos. Mencionó, desde luego, la fundación de la villa en 1533, la partida de la expedición de Ruy López de Villalobos del puerto de Juan Gallego (que aún se discute si era la actual Barra de Navidad o Chamela) hacia las Filipinas en 1542 y la peste matazahue que azotó al pueblo en 1650. Hizo enseguida un recuento de los constantes cambios políticos que sufrió Purificación luego de la independencia, en que pasó en varias ocasiones de tener Ayuntamiento a ser comisaría política del municipio de Autlán, y refirió también algunos datos curiosos: la posible estancia de Porfirio Díaz en Chamela luego del fracaso del Plan de la Noria, los varios proyectos para la apertura de comunicaciones entre la costa de Jalisco y el centro del país, por ferrocarril o carretera, que pasarían por Purificación y que todos quedaron tan solo en planes, el ataque sangriento del bandido Pedro Zamora en 1914 y el asesinato del militar Ciro Tovar, quien había sido partidario de Adolfo de la Huerta, en 1926.
No faltaron en la exposición del doctor Nabor la creación de los municipios de La Huerta, Casimiro Castillo y Cuautitlán de García Barragán en el antiguo territorio de Purificación en la década de 1940 y las celebraciones de los aniversarios de este municipio en 1983 y en 2008, cuando sesionaron ahí los poderes del Estado de Jalisco y, en el segundo caso, se dictaron conferencias de historia de Purificación por los historiadores Armando González Escoto, Lilia Victoria Oliver Sánchez y Aristarco Regalado Pinedo.
El doctor De Niz terminó su exposición diciendo que la región suroeste de Jalisco ha sido siempre el “patito feo” de Jalisco, donde se ha tenido muy poca inversión pública en servicios tan básicos como la educación y las comunicaciones. Llamó, por lo tanto, a sus habitantes a hacer todos los esfuerzos para ser merecedores del cumplimiento de las promesas de nuestro señor… gobernador.
Para terminar la sesión el presidente de la BSGEEJ entregó un reconocimiento al presidente municipal de Purificación para agradecer su apoyo para la organización del seminario, así como a los ponentes y al moderador.

No hay comentarios: