sábado, 16 de noviembre de 2019

Concierto de la Orquesta Higinio Ruvalcaba en el Aula Magna


Este viernes 15 de noviembre, dentro del programa de la Agenda Cultural CUCostaSur más Cultura, la orquesta de cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara ofreció un concierto en el Aula Magna del CUCSur, con la asistencia de unas 150 personas. El concierto comenzó a las 20:10 horas.
Los maestros Konstantin Ziumbilov y Vladimir Milchtein, viejos conocidos del público autlense, son los directores de esta orquesta. El maestro Ziumbilov dio un mensaje antes de comenzar el programa, diciendo que le resulta grato regresar a Autlán y que ha estado aquí varias veces desde 1993, cuando llegó de Rusia. Recordó también algunas de las veces que ha venido a tocar a Autlán, especialmente la primera, en 1996, con la pianista Nina Velanainen, los homenajes a Hermilio Hernández y semanas culturales del CUCSur y, claro, las grabaciones de los discos de la colección Compositores de la Región. De Autlán dijo que "es mi segunda tierra" y cerró su mensaje diciendo "los felicito por sus talentos, los felicito por este pueblo tan musical".
El maestro Vladimir Milchtein dirigió dos tercios del programa, haciendo uso del micrófono antes de cada pieza para explicar brevemente algunos pormenores de ella, de su autor o del contexto en que fue hecha. También recordó sus anteriores presentaciones en Autlán y las grabaciones de Compositores de la Región, además de al maestro Hermilio Hernández, de quien fue amigo.
El programa del concierto fue el siguiente:

* Concierto en La menor para dos violines, de Antonio Vivaldi, con las solistas Nesbytt Parra, primer violín, y Mariana Hermosillo, segundo violín.
* Gavota, de Manuel M. Ponce.
* Concierto en Do mayor para violoncello, de Joseph Haydn, con Felipe Antón como solista.
* Vals Josefina, de José Rodríguez.
* Cancioncilla, de Manuel Enríquez.
* Popurrí Mexicano, de Jaime Domínguez, que incluye fragmentos de La cucaracha, Valentina y México lindo y querido.
* Salsa para Cristina, de Cristopher Luscher.
* Danzón No. 5, de Arturo Márquez.
* Jalisco de mis amores, de Gori Cortés.

Fuera de programa y ante la consabida petición de otra pieza por el público, la orquesta interpretó Jesusita en Chihuahua.

No hay comentarios: