lunes, 4 de noviembre de 2019

Homenaje al profesor Fausto Maldonado Vargas en el Palacio del Arte

Altar de muerto dedicado al profesor Fausto Maldonado Vargas.

Este domingo 3 de noviembre en el Palacio del Arte (José Clemente Orozco #115, colonia Huitzilacate) celebró su primer aniversario con un homenaje al profesor Fausto Maldonado Vargas. La actividad comenzó a las 12:20 horas y reunió a unas 35 personas.
Desde el día anterior en una esquina del recinto se montó un altar de muerto para el profesor Fausto, en el que pudieron verse, además de los elementos tradicionales, su título expedido por la Escuela Normal Nueva Galicia y un ejemplar del libro Vivir para contarla, de Gabriel García Márquez.
La profesora Armida Briceida Maldonado Rubio, propietaria del Palacio del Arte, dirigió el primer mensaje a los asistentes, en el que precisó que ese espacio se abrió sin fines de lucro para apoyar a todos los que realicen alguna disciplina artística, para enseguida hacer una relación de las exposiciones, conferencias y demás actividades que se han realizado en su primer año: una conferencia de Ernesto Cano Lomelí en el Día Municipal de la Chirimía, la exposición colectiva La chirimía jalisciense, la exposición Los colores de mi tierra, de Becky Torres, entre otros.
Luego de otro mensaje, ahora de felicitaciones a los propietarios del Palacio del Arte por parte del regidor Servando Navarro Medina, comenzó lo que originalmente se había pensado como un panel pero que terminó siendo una serie de pláticas acerca del profesor Maldonado Vargas:

Lourdes Urbano en el uso de la voz.

En primer lugar el cronista municipal de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, leyó una semblanza biográfica del profesor, en la que se mencionan sus estudios y los lugares donde trabajó, como profesor, supervisor y director y, desde luego, su papel como fundador de la unidad 143 de la Universidad Pedagógica Nacional.
Enseguida la profesora Lourdes Urbano Vargas, quien fuera alumna de Fausto Maldonado en la Escuela Normal para Educadoras de Unión de Tula (ENEUT), compartió su experiencia como alumna suya, que comenzó ya grande, casada y con hijos, cuando Maldonado la animó a hacer trámites para ingresar a la ENEUT y prepararse para la carrera docente. En uno de los viajes a Unión de Tula desde Autlán, previo a su ingreso, sufrió un severo accidente junto con toda su familia, que le impidió presentar el examen de admisión. El profesor Maldonado le permitió presentar el examen en otra fecha pero, cuando recuperó la salud, le exigió que se pusiera al corriente con sus compañeras.
La señora Melania Galván Galván, quien fue secretaria de la dirección en la unidad 143 de la Universidad Pedagógica Nacional, narró cómo el profesor Maldonado la llamó a trabajar en esta institución justo después de su fundación, en 1979. Dijo que de él aprendió a trabajar con humildad y discreción, que con él había que trabajar en equipo aunque no se tratara de tareas que incumbieran estrictamente a su puesto de trabajo: lo mismo le podía tocar atender las áreas verdes que aplicar exámenes o atender sus funciones de secretaria; era necesario para sacar adelante a un plantel que daba sus primeros pasos. El maestro Maldonado, mientras fue director de la UPN (1980-1981) no trabajaba dentro de la dirección, estaba por todo el plantel atendiendo asuntos.
Por último el maestro José Antonio Gómez Vargas, ex director de la UPN en Autlán, comenzó su intervención compartiendo una definición de la palabra ilustre, para decir que de todos los elementos que contiene esa acepción, a Fausto Maldonado Vargas no le falta ninguno. Recordó enseguida a un grupo de maestros que tuvo en su época de secundaria, que cursó en la Morelos, hoy Secundaria Autlán, entre los que se encontraba Fausto Maldonado. Ellos, dijo, eran personas altruistas, puesto que "rescataron" a varios niños que, por falta de recursos económicos, no hubieran podido seguir estudiando más allá de la primaria, entre los que se encontraba el mismo Antonio Gómez. Ellos hablaron con sus padres y ofrecieron becas para que pudieran seguir estudiando. Al profesor Maldonado lo conoció, dijo, como maestro en la secundaria Morelos, como director en la UPN y como compañero de trabajo en esta misma institución, de su personalidad destacó su espíritu de sacrificio y su personalidad entusiasta y altruista.

Dylan Celis.
Al terminar el panel el pianista Dylan Celis interpretó algunas piezas, de autores como Ludovico Einaudi, Yanni y Yiruma.
En el Palacio del Arte se encuentran expuestas algunas pinturas de tema relacionado con el Día de Muertos y una colección de fotografías que muestran los daños que sufrió el Parque Funeral Autlán a causa del huracán Jova, en octubre de 2011, que permanecerán disponibles durante un mes.

No hay comentarios: