sábado, 2 de noviembre de 2019

Encendido de altares de muerto a personajes autlenses

La noche de este viernes 1 de noviembre se llevaron a cabo un par de ceremonias de encendido de altares de muerto dedicados a personajes autlenses fallecidos recientemente, ambas con unos cuantos minutos de diferencia y unos cuantos metros de distancia entre sí, pero organizados por instituciones distintas.

Altar dedicado a Mario Ramírez Vega. Casa Universitaria.

La primera de ellas tuvo lugar en la Casa Universitaria Antonio Alatorre, poco antes de las 19:30 horas. Ante unas 20 personas, entre universitarios, socios del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) y familiares del personaje homenajeado, se encendieron las veladoras de un altar de muerto dedicado al maestro Mario Ramírez Vega, uno de los fundadores de la licenciatura en Turismo del CUCSur y quien falleció en diciembre pasado. Mientras se llevaba a cabo el encendido los maestros Julio Mendoza Torres, coordinador de la licenciatura en Turismo, y Jesús Medina García, catedrático de la misma, compartieron una semblanza de Ramírez Vega en la que recordaron su formación como ingeniero agrónomo, sus investigaciones y publicaciones y su interés por la fotografía y por la naturaleza. Mario Ramírez Vega expuso en varias ocasiones trabajos de fotografía, la última vez fue en la Biblioteca Pública del Estado a finales de 2018. En el altar, además de los elementos acostumbrados, se colocaron algunos libros en los que aparecen fotografías suyas y equipos para esta actividad. Al término del encendido le fue entregado a una de sus hijas un reconocimiento post mortem expedido por el Centro Universitario de la Costa Sur a Mario Ramírez Vega por haber figurado en la plantilla docente fundadora del centro.

Altar dedicado a Carlos Marudeño Velázquez.
Alrededor de las 20:15 horas en el patio central del Museo Regional comenzó la segunda ceremonia, esta vez de encendido del altar dedicado al comerciante y promotor cultural autlense Carlos Mardueño Velázquez, fallecido en junio pasado. Luego de que se terminó de encender el altar, montado por el personal del Museo y el capítulo Costa Sur de la BSGEEJ, el presidente del patronato del Museo, Agustín Godoy, dio la bienvenida a los alrededor de 40 asistentes, entre los que se encontraban familiares de don Carlos, miembros del Grupo Cultural Autlense, socios de la BSGEEJ y la flamante Reina de la Cultura Autlense. Enseguida la profesora Griselda Álvarez Navarro, quien fuera amiga de don Carlos Mardueño, hizo una semblanza en la que lo recordó como un comerciante exitoso que hizo crecer la tienda La Marina Mercante, a la que calificó como la proveedora de moda de la región porque ahí se encontraban, a buen precio, los diseños más recientes. También se podían comprar en esa tienda los aparatos electrónicos más avanzados, de los que recordó a los de la marca Telefunken, de la que aseguró que don Carlos fue el principal vendedor de la República. Recordó también su faceta "artística", pues tenía gran sensibilidad para apreciar el arte y no dudaba en promover y financiar actividades artísticas en Autlán, en una época en que no existían universidades u otras instituciones que lo hicieran. Aficionado al cine, a la buena mesa y a la pintura, don Carlos Mardueño fue el último mecenas del pintor Atanasio Monroy, a quien asistió en la última década de su vida.
A continuación la señora Teresa Mardueño, sobrina de don Carlos, dirigió un mensaje de agradecimiento a los organizadores de la ceremonia, para hacer enseguida otro recuerdo de su tío, a quien calificó como un "icono del comercio de Autlán", que obtuvo su título universitario lo obtuvo en la experiencia de la vida. Aunque también habló de la promoción cultural que realizó, se enfocó más en su personalidad, calificó a don Carlos de aguantador, trabajador y emprendedor, muy respetuoso con su madre, a la que nunca contradijo, y con su familia en general.
Por último el doctor Nabor de Niz, quien fue amigo y compañero de don Carlos en el Grupo Cultural Autlense y en otras actividades, recordó que ellos dos fueron compañeros en la escuela primaria, en la primera generación del Centro Escolar Chapultepec. Además de recordar sus éxitos en el comercio y en la promoción cultural, el doctor refirió la amistad que don Carlos trabó con Jaime Llamas García y con Ernesto Medina Lima, dos de los líderes autlenses más importantes del siglo XX y que influyeron en don Carlos. Habló de sus viajes a Europa, en los que visitó algunos de los principales museos, y de su sensibilidad para apreciar el arte de la pintura. Recordó las exposiciones de pintores autlenses radicados fuera de Autlán que organizó el Consejo Municipal para la  Cultura y las Artes, en la época de los años 80, cuya obra era traída en vehículos proporcionados por don Carlos y con embalaje financiado y supervisado por él.
Luego de las palabras del doctor Nabor el licenciado Agustín Godoy dio otro mensaje para agradecer a quienes trabajaron en la organización de la ceremonia y a la familia Mardueño. Al final de la ceremonia los asistentes pudimos probar pan de muerto y champurrado proporcionado por la familia de don Carlos.

No hay comentarios: