viernes, 8 de noviembre de 2019

Presentación de la obra de Robi en el CUCSur


Al mediodía de este viernes 8 de noviembre el caricaturista colimote Robi, alias Ivón Rodríguez Barbosa, presentó en la sala José Trinidad Lepe Preciado del centro cultural José Atanasio Monroy su obra publicada, especialmente la novela gráfica La montaña del oro. La presentación, a la que asistieron unas 20 personas, comenzó a las 12:20 horas.
Robi comenzó mencionando las coincidencias alrededor de Trinidad Lepe que se vivieron en la presentación: dijo que en Colima se está celebrando el centenario del nacimiento de este escritor, nacido en Tonaya el 30 de octubre de 1919, que la sala donde se desarrollaba la ceremonia lleva el nombre de ese escritor y que la novela gráfica que presentaba es una adaptación a una novela original del tonayense.
Enseguida hizo una auto presentación, diciendo que tiene 37 años haciendo cartón político para El Diario de Colima, luego de haberse dedicado a diseñar la publicidad en ese periódico años antes. La caricatura, dijo, es una afición que tiene desde niño, desde que cursaba la primaria deseó dedicarse profesionalmente a esta profesión.
Luego de este mensaje de introducción Robi nos expuso un repaso por su obra, apoyado en un video que se exhibió, en cinco partes, en la misma sala: en la primera parte nos mostró ejemplos de su trabajo como cartonista político, en la segunda vimos muestras de sus tiras cómicas, que con el título de Frijolitos se publican también en El Diario de Colima, en la tercera conocimos sus trabajos de historieta, en la cuarta vimos algunos dibujos de su primera adaptación gráfica a un libro publicado anteriormente (El nahual y otros relatos, del también colimense Gregorio Torres Quintero) y, en la última, nos mostró unos trabajos de animación a partir de sus tiras cómicas de Frijolitos.
Entre cada una de estas partes Robi nos explicaba los pormenores y desarrollo de cada faceta de su trabajo. Así conocimos el nacimiento de su editorial Colima Hot Cocomics, creada para publicar en forma de historieta algunos dibujos que el diario ya no le quiso publicar como tira cómica, como el caso de Enigma. También nos dijo que quiere que los niños vuelvan a leer historietas, para fomentar la lectura y el desarrollo de la imaginación.
Nos explicó cómo, de hacer publicidad y cartón político, pasó a hacer tira cómica, todo en El Diario de Colima, donde creó a sus personajes Enigma, Robi y Cuervomán, que dieron el salto a la historieta recientemente. De hecho, trajo los últimos ejemplares de esas tres historietas, de los cuales regaló uno a cada asistente.
De la historieta su trabajo evolucionó a la novela gráfica, con el ya mencionado Nahual. Este surgió de un acercamiento con la familia de Torres Quintero, a quienes les propuso hacer la versión gráfica de los cuentos de don Gregorio y aceptaron, lográndose la publicación con el auspicio del gobierno de Colima. Más recientemente publicó La montaña del oro, también con recursos públicos. De esta novela, de la que también regaló ejemplares a todos los asistentes, dijo que habla de valores, en especial de la amistad, y le gustó porque contiene escenas muy visuales, que pueden retratarse bien en caricatura.
Al final, el autor autografió ejemplares de La montaña del oro a los asistentes. El trabajo de Robi se puede ver en este enlace.

No hay comentarios: