viernes, 5 de julio de 2019

Comenzó la cuarta temporada en Autlán de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo


Este viernes 5 de julio en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur se llevó a cabo el primer concierto de los tres que conformarán la cuarta temporada que ofrece en Autlán la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo, como parte de los festejos por el aniversario 18 del establecimiento aquí de la radio universitaria. Luego de los mensajes de bienvenida de la directora de Radio Universidad Autlán, Elia Guadalupe Macías Vargas, y de la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, el concierto comenzó alrededor de las 19:20 horas. Se desarrolló ante unas 350 personas.
La orquesta, dirigida por el profesor Daniel Flores Regalado, ofreció un programa de diez piezas, la mitad de ellas de música formal y la otra mitad de adaptaciones de piezas populares latinoamericanas. El público aplaudió de pie al término del programa e hizo regresar al director en un par de ocasiones, al solicitarle más música. Esta recepción y la buena entrada que se registró, situaciones ambas que se repiten siempre que se presenta en Autlán esta orquesta, muestran la afición que hay aquí por la buena música y lo mucho que hace falta una agrupación musical de este tipo. Las que llegó a haber, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán y la Orquesta Típica de Autlán, están inexplicablemente disueltas.
El programa completo de este concierto fue el siguiente:

* Marcha Radetzky, de Johann Strauss.
* "Himno a la alegría", de Beethoven.
* Danza húngara, de Johannes Brahms.
* A la turca, de Beethoven.
* Reflexiones sinfónicas, de Andrew Lloyd Weber.
* La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez.
* Granada, de Agustín Lara.
* Obertura mexicana, con piezas del dominio popular.
* Guadalajara, de Pepe Guízar.
* Jesusita en Chihuahua, de Quirino Mendoza y Cortés.

La orquesta ofreció, a petición del público, un par de adelantos del programa del segundo concierto, con música de las películas Avengers y Rocky.

No hay comentarios: