sábado, 27 de julio de 2019

Apertura del Encuentro Internacional de Danza 2019

Foto de Orlando Ramírez.

La noche de este viernes 26 de julio se llevó a cabo en el salón Mutualista la primera sesión del Encuentro Internacional de Danza, con la participación de músicos y bailarines de Paraguay, Colombia y México. Con la asistencia de varios cientos de personas, la actividad comenzó a las 19:25 horas.
El encuentro se desarrolló en dos rondas, en cada una de las cuales cada grupo presentó una serie de estampas.

Ballet La Grana. Veracruz.
Fue el autlense ballet La Grana, dirigido por Orlando Ramírez, quien se encargó de abrir las actividades, con una estampa de sones tradicionales veracruzanos como La bruja, La iguana y La bamba. En su segunda intervención bailaron estampas de la costa de Nayarit, con música de banda de tipo sinaloense y vestuario que recuerda en algo a los de Jalisco, en el caso de las mujeres. También bailaron, para despedirse por esta noche, los infaltables sones de Jalisco. Pero, antes de iniciar su segunda participación, se llevó a cabo una sencilla ceremonia en la que se hizo un reconocimiento a tres de sus integrantes que dejaron el ballet a partir de esta fecha, para dedicarse a otras actividades profesionales: Fátima Jasso, Sofía Reyes y Flor Díaz. Enseguida, ellas solas bailaron una estampa del Estado de Guerrero.

La despedida de tres integrantes del ballet La Grana.


Origen Guaraní.
Como representante de Paraguay estuvo en este encuentro el grupo Origen Guaraní, dirigido por la profesora Liza Jara, que salió al escenario portando una bandera de su país. En su primera intervención este grupo mostró estampas netamente rurales, tanto en la música como en los bailes, cuyos movimientos remiten a las faenas del campo, lo mismo que su vestuario, de estilo gaucho. Para terminar esta primera demostración bailaron la tradicional galopera paraguaya, que fue de los bailes más aplaudidos de la noche por su dificultad y vistosidad: las mujeres ejecutan complicados pasos mientras sostienen un cántaro en la cabeza, llegando incluso a acostarse en el suelo boca abajo sin que se mueva de su lugar.
Para la segunda ronda los paraguayos bailaron algunas piezas cuya música, de orquesta de viento y percusiones me recordó a las bandas oaxaqueñas, para dar paso al baile de la botella, en la que las bailarinas se colocan hasta seis botellas, una sobre otra, sobre la cabeza, como hicieron antes con los cántaros de la galopera.

La galopera.

Danzar y Rey de Cañabrava.

Desde Cali, Colombia, vinieron a presentarse a Autlán la Compañía Artística Danzar y el grupo musical Rey de Cañabrava (clarinete, oboe, percusiones y voz), de los que podemos decir que se llevaron la noche. Al son de la cumbia y otros sonidos de fuerte raigambre africana, con ritmos y cantos repetitivos y con la presencia de voces secundarias que "contestan" a lo que canta la voz principal, los colombianos presentaron bailes vertiginosos y acrobáticos, todo con música en vivo. Todo comenzó con el grupo Rey de Cañabrava interpretando la cumbia Soledad, dedicada a Gabriel García Márquez y su obra maestra, para dar paso enseguida a algunos bailes del folclor colombiano de las regiones Caribe y Pacífico: la cumbia, la caderona, el birimbí o el bambuco, todas de fuerte carga sexual.
Las actividades del Encuentro Internacional de Danza terminarán este sábado 27 a las 19:00 horas, en una sesión en que los tres grupos mostrarán, a decir de los organizadores, un programa diferente al que presentaron el viernes.

No hay comentarios: