viernes, 12 de julio de 2019

Voces sepultadas en los archivos 18: el registro de la muerte de don Urbano Tovar



Muchos años antes de que se estableciera en México el 12 de julio como el Día del Abogado, el eminente abogado jalisciense, de Mascota, Urbano Tovar falleció al borde de esa fecha en el año 1887. Aunque había vivido en su lugar de origen, en Guadalajara y en la ciudad de México, desempeñando cargos públicos de primer nivel, el licenciado Tovar falleció en Autlán.
Durante los turbulentos años de la Guerra de Reforma el licenciado Urbano Tovar abrazó el bando conservador. Dentro de los constantes cambios de régimen que Jalisco y México experimentaron, a don Urbano le tocó ser gobernador de Jalisco del 24 de marzo al 2 de junio de 1858, Procurador de la República, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y secretario de Hacienda, entre el 5 de noviembre de 1859 y el 13 de agosto de 1860, en la presidencia del general Miguel Miramón.
Había nacido en Mascota el 25 de mayo de 1816.
En el registro civil de Autlán está asentado su fallecimiento, de la siguiente forma:

"En la ciudad de Autlán a los 12 doce días del mes de julio de 1887 mil ochocientos ochenta y siete, a las 8 y media de la mañana y ante mí Ygnacio Corona Jefe Político del Cantón y encargado del registro civil, compareció el Ciudadano Camilo E. Gómez, de 55 cincuenta y cinco años de edad, soltero, comerciante, mexicano, vecino de esta ciudad y dijo: que ayer, en el cuartel 3° tercero, calle de "Las Parejas", a las 11 once del día, con asistencia del Doctor José Luna, falleció de intermitente perniciosa el Ciudadano Licenciado Urbano Tovar de 71 setenta y un años de edad, originario de Mascota del 10° cantón del Estado, vecino de la ciudad de Guadalajara y de esta hace 3 tres meses, deja viuda a doña Matiana Romero, hijo de Cacimiro Tovar, mexicano ya finado, ignórase el nombre de la madre. Se libró orden para la inhumación del cadáver en lugar privilegiado en el Cementerio de esta Ciudad por haber enterado el Ciudadano Camilo E. Gómez en la tesorería municipalidad (sic) la cantidad de diez y ocho pesos setenta y cinco centavos, según lo acreditó con el recibo respectivo, bajo el número 41 cuarenta y uno, el que queda en este archivo. Fueron testigos de este acto los Ciudadanos José María Salazar, de 40 cuarenta años, comerciante y Guadalupe Godoy, de 45 cuarenta y cinco años, labrador, mexicanos y vecinos de esta ciudad, sin parentesco con el finado. Se dio lectura a esta acta y conformes con su contenido firmaron. Firmados: Ygnacio Corona.- Camilo Gómez.- José María Salazar.- G. Godoy"

No hay comentarios: