domingo, 9 de septiembre de 2018

Se habló sobre cyborgs en la sesión mensual de la BSGEEJ


La mañana de este sábado 8 de septiembre en el salón de usos múltiples del Museo Regional el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria mensual, con el profesor Juan Manuel Ruiz García como anfitrión. Con la asistencia de unas 15 personas, la sesión comenzó poco después de las 10:00 horas.
En el punto 9 del orden del día el anfitrión dio una plática acerca de los cyborgs, a los que definió como "un dispositivo cibernético unido con partes humanas", aclarando que no necesariamente se trata de los robots humanizados (o humanos robotizados) que nos muestran el cine y la literatura de ciencia ficción. Mencionó que actualmente este tipo de dispositivos son comunes en la medicina y en la vida cotidiana, pues son elementos que permiten mejorar o recuperar funciones del organismo, como hacen los marcapasos y algunas prótesis que permiten el movimiento, entre muchos otros.
De esta forma, dijo que entre nosotros hay más cyborgs que personas "normales", puesto que la mayoría usamos algún dispositivo que está conectado con la actividad de nuestro cuerpo: aplicaciones para contar los pasos o el ritmo cardíaco, relojes inteligentes, programas que guardan el itinerario que hemos seguido durante el día...
Por último el profesor Ruiz invitó a reflexionar sobre el riesgo de compartir o almacenar nuestra información médica o de nuestra actividad cotidiana en "la nube", así como en las implicaciones legales y éticas del uso de estos dispositivos.

No hay comentarios: