Jesús Maximino Álvarez (violín) y Jorge Luis Godínez (piano). |
La noche de este viernes 21 de septiembre en el salón de usos múltiples del Museo Regional se llevó a cabo el primero de los conciertos que componen el programa de la segunda edición del festival Áurea Corona. Con la asistencia de alrededor de cien personas, el concierto comenzó a las 20:20 horas.
Antes de dar inicio a la música los asistentes escuchamos un par de mensajes de quienes organizan el festival. En primer lugar el presidente del patronato del Museo Regional, Agustín Godoy Pelayo, agradeció a quienes patrocinaron y apoyaron en diferentes formas a la realización de los conciertos. Reflexionó, además, sobre que los lugareños no siempre dimensionamos la importancia de tener un espacio como este museo.
Enseguida el regidor Juan Carlos Solorio Quezada habló sobre el trabajo en equipo y el cumplimiento de los dos compromisos que asumió al término de la primera edición de este festival: el primero fue la organización de la segunda edición en 2018 y el segundo la instalación de aire acondicionado en el salón. El regidor dio por inaugurado el festival.
Luego de la inauguración entramos por fin en materia, con un programa musical dividido en dos partes: en la primera escuchamos los avances de tres jóvenes pianistas y en el plato fuerte oímos un concierto de piano y violín de primer orden. El primer turno fue para el tapatío José María Godoy Núñez, de 12 años, quien interpretó Für Elise, de Beethoven.
Griselda Álvarez Navarro. |
Luego de esta primera intervención musical, la profesora Griselda Álvarez Navarro, amiga de la maestra Áurea Corona, compartió algunos recuerdos de lo que vivió con ella, especialmente sobre la forma en que se organizó un homenaje en la Catedral de Autlán en febrero de 1988, con todas las vicisitudes que hubo que sortear: conseguir rentado (en Guadalajara) un piano de cola para que la maestra tocara, montar una exposición con objetos que mostraran la evolución de la carrera artística de Áurea Corona, entre otros. Mostró además algunos documentos, como invitaciones a conciertos y programas de mano de los que se usaron para esta exposición, entre ellos una invitación dibujada a mano.
El programa musical continuó con la intervención del autlense Dylan Andrés Celis Soltero, quien interpretó el siguiente programa:
- Claro de luna, de Debussy.
- Nocturno no. 20, de Chopin.
- Hiroshima, de Stefano Mongiusti.
- Barcarolle, de Tchaikovski.
- Pensando en ti, compuesta por él mismo.
En tercer lugar el también tapatío Ramón Alberto Godoy Núñez interpretó lo siguiente:
- Rondo a la turca, de Mozart.
- Vals del minuto, de Chopin.
- El vuelo del abejorro, de Korsakov.
Para cerrar la velada los maestros Jorge Luis Godínez Castellanos al piano y Jesús Maximino Álvarez Hernández ofrecieron un concierto magistral, que obligó a los presentes a aplaudir de pie cuando terminó. Con un repertorio que incluyó a compositores románticos europeos, compositores jaliscienses y a Mozart, los ejecutantes dieron el que puede ser uno de los mejores conciertos en su tipo que se escuchó este año en Autlán. El programa que presentaron fue el siguiente:
- Thais, de Jules Massenet.
- Schön Rosmarin, de Fritz Kreisler.
- Vocalise, de Sergei Rachmaninoff.
- Vals Rocío, de Wilfrido Íñiguez.
- Vals Cecilia, de Wilfrido Íñiguez.
- Vals Josefina, de Wilfrido Íñiguez.
- Calada para violín, de Wilfrido Íñiguez.
- Ocotlán taznahuí, de Wilfrido Íñiguez.
- Arrullo, de Manuel Enríquez.
- Adagio y allegro del Concierto para violín y orquesta no. 3 en Sol Mayor de Mozart.
El festival termina esta noche con un concierto del pianista Alejandro Corona y la soprano Glenda Isa Landavazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario