lunes, 10 de septiembre de 2018

Rindieron homenaje a los independentistas autlenses en el jardín Hidalgo



Esta mañana en el jardín Hidalgo, alrededor del monumento al Padre de la Patria, se llevó a cabo un acto cívico para rendir homenaje a los autlenses fallecidos durante la Guerra de Independencia por su participación en el bando insurgente. El homenaje, organizado por la escuela secundaria Jesús Velázquez, reunió a más de 250 personas, la mayoría estudiantes de esta escuela y de la secundaria Manuel López Cotilla, y comenzó a las 8:18 horas.
En el presidium figuraron el delegado estatal de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, Ricardo Díaz, la subdirectora de la secundaria Jesús Velázquez, Norma Chávez, y el subdirector de la secundaria Manuel López Cotilla, Juan Ramón Castillo.
Como primer número se hicieron honores a la bandera dirigidos por el profesor Moisés Tapia Chagolla, con la participación de la banda de guerra y la escolta de la secundaria Jesús Velázquez.
Enseguida el profesor Jorge Alberto Díaz Estrada, de la academia de Ciencias Sociales de la secundaria que organizó el homenaje, dio el mensaje principal del acto. Comenzó diciendo que este no es solo un acto de justicia sino el cumplimiento del Artículo 3° constitucional, en la parte que establece la obligación para las escuelas oficiales de fomentar el amor a la Patria. Después de hacer un bosquejo de la situación de injusticia social que se vivía en el virreinato y de las conspiraciones que se organizaron aún antes de 1810 para buscar la independencia, dijo que el Grito de Dolores resonó hasta Autlán, donde sabemos que se desarrollaron acciones de la Guerra de Independencia y conocemos los nombres de autlenses que participaron en ella, gracias a la obra de Rubén Villaseñor y de Carlos Boyzo. Los patriotas autlenses, dijo, pagaron por la independencia el mismo tributo que pagaron los grandes héroes nacionales, por lo que es injusto no recordarlos. Fue por esto que en 2011 su escuela convocó al primer homenaje de este tipo, justo en el día que se cumplió el bicentenario de la ejecución de José Guadalupe, el primer autlense del que se tiene registro de haber sido fusilado por insurgente. Por último, aseguró que la secundaria Jesús Velázquez presentará a la próxima administración municipal una propuesta para preservar los nombres de estos autlenses en la memoria colectiva.
En el siguiente punto del orden del día tomó la palabra el delegado Ricardo Díaz López, quien dirigió un mensaje sobre política y sindicalismo no muy relacionado con el motivo de este acto cívico.
Antes de pasar a las guardias de honor que montaron las dos escuelas participantes, la profesora Norma Chávez hizo el pase de lista de los insurgentes autlenses ejecutados durante la guerra de Independencia, incluyendo en esta ocasión, a diferencia de los años anteriores, a los originarios de los pueblos de Ahuacapán y de Milpa. La lista fue como sigue:

* José Guadalupe
* Antonio Sánchez
* José Julián Luna
* Paulino Zenón Anguiano
* José Santos González
* José María Ventura
* Sebastián Rincón
* José María Mendoza

Luego de que la profesora mencionaba el nombre de uno de estos insugentes, los presentes respondían "Murió por la Independencia". El registro de la muerte de estas personas se encuentra en el archivo de la parroquia del Divino Salvador y su sepultura ocurrió en el cementerio de esta parroquia, que ocupaba parte de lo que ahora es el centro de Autlán.
El 10 de septiembre de 1811 ocurrió el fusilamiento del autlense José Guadalupe, siendo el primer personaje originario de aquí del que se tiene documentada  la muerte debido a su participación en el bando insurgente. Entre 2011 y 2014 se realizaron homenajes como el de hoy para conmemorar este acontecimiento.

Guardia de honor de la secundaria Jesús Velázquez.

No hay comentarios: