domingo, 2 de septiembre de 2018

II Coloquio "Luchas de independencia en la región de Autlán"

Los ponentes del coloquio. De izq. a der. Rafael Cosío, Carlos Boyzo y Tonzitl Marizcal.

La mañana de este sábado 1 de septiembre en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura de Autlán se llevó a cabo el II Coloquio "Luchas de independencia en la región de Autlán", organizado por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo de Cultura de este municipio. Al coloquio asistieron unas 80 personas y comenzó a las 10:20 horas.
Luego del mensaje en el que el presidente municipal, Fabricio Corona, agradeció a los ponentes y a los organizadores del coloquio, el presidente del Consejo, Hirineo Martínez, tomó la palabra para mencionar que el consejo se ha convertido en un equipo de trabajo para generara alternativas diferentes en arte y cultura para Autlán. Comentó también algunos de los trabajos que ha realizado este Consejo, como la gestión de recursos para financiar proyectos culturales y el anterior coloquio, llevado a cabo en 2017.
Terminado el protocolo, el moderador del coloquio, Jesús Medina García, explicó a los asistentes la mecánica del mismo, consistente en una exposición por cada uno de los ponentes, un receso entre las dos últimas ponencias y la apertura de una sesión de preguntas y respuestas.

Tonzitl Marizcal.

De esta forma la historiadora Tonzitl Guadalupe Marizcal Rangel comenzó la ronda de ponencias, ofreciendo algunos datos estadísticos y geográficos del cantón de Autlán durante los últimos años de la guerra de Independencia, basada en el mapa realizado por el marino español José María Narváez a principios de la década de 1820 y que se considera el primer mapa de Jalisco. Al inicio de su intervención, la ponente dejó clara la importancia de los mapas en la investigación histórica al manifestar la necesidad de ubicación espacial de los acontecimientos, así como de analizar las intenciones de quien elabora los mapas porque, dijo, "el mapa es una fuente de poder". En cuanto a la importancia de estudiar acontecimientos nacionales, como la guerra de Independencia, desde un ámbito local, dijo que cada territorio y municipio de Jalisco tuvo (y tiene) sus particularidades, lo que hace que en cada lugar se viva de manera diferente el mismo acontecimiento.
La ponente mostró enseguida la evolución de la división política de Jalisco en los primeros años de vida independiente, donde Autlán siempre apareció como la capital del 6° cantón, cuyo territorio abarcaba casi la cuarta parte del total del Estado. Compartió luego la interesante descripción que hace el mismo Narváez de la población de Autlán y los datos estadísticos que muestra en su mapa, de donde se desprende que en la actividad económica de esos años la minería tenía un lugar importante..

Rafael Cosío.
En el segundo turno el cronista de Autlán, Rafael Cosío Amaral, presentó su trabajo Autlán de la Grana 1810-1821, durante la lucha por la Independencia. En él hizo un bosquejo de cómo pudo ser la vida cotidiana en Autlán durante esos años, recurriendo a documentos de fechas posteriores que obran en el Archivo Histórico Municipal para describir a Autlán a partir de lo que no era: la población no llegaba a dos mil habitantes, no había algo parecido a servicios de agua potable o drenaje, no había un mercado ni existían los portales del centro; pero también a partir de lo que probablemente existía en ese tiempo, como el cementerio de la parroquia, la posible distribución y características de las construcciones (sostiene que debió haber casas de dos pisos, por presunción de sus ricos habitantes) y el carácter de "población oscura y tenebrosa" que debió tener Autlán por la falta de iluminación durante la noche. Mostró por último (y entregó una copia a algunos de los asistentes) el acta de jura de la Independencia en Autlán que publicamos aquí hace un par de años. Por cierto, propuso de manera informal al Ayuntamiento que los nombres de los firmantes de esta acta se coloquen en una placa en un lugar destacado en la Presidencia Municipal.

Carlos Boyzo.
Por último el vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, Carlos Martín Boyzo Nolasco, narró algunas de las acciones de la guerra de Independencia que tuvieron lugar en Autlán, como los ataques de Calixto Martínez y de Ignacio Sandoval, así como el de Juan María Badillo, que pretendió atacar el pueblo con apenas dos personas. Mencionó a otros personajes que también estuvieron en Autlán y que tuvieron trascendencia nacional, como Miguel el Lego Gallaga, sobrino de Miguel Hidalgo, y José Antonio Béjar, éste último fusilado aquí.
Relató también el episodio de la construcción de la muralla mandada hacer por las autoridades municipales para proteger al pueblo de los ataques insurgentes, mencionada en diversos documentos de la época pero cuyos restos no han podido ser localizados.
El ponente repitió en este coloquio la propuesta que ha hecho públicamente en otros espacios, sobre la perpetuación en la memoria pública de los autlenses fusilados durante la guerra de Independencia por insurgentes mediante una placa con sus nombres colocada en un lugar público. Con respecto a la propuesta de Rafael Cosío, de hacer algo similar con los firmantes del acta de jura de la Independencia en Autlán, consideró que algunos de ellos se distinguieron durante todos los años de la guerra como fieros perseguidores de insurgentes y que siguieron manteniendo después de la independencia el mismo poder económico que detentaban antes de ella. Dijo por último que "debe existir una copia del acta de jura de independencia en un lugar privilegiado en la presidencia municipal".
Hubo al final un par de intervenciones de los asistentes durante la sesión de preguntas y respuestas, tendientes a precisar algunos de los datos expuestos por los ponentes.

No hay comentarios: