viernes, 4 de noviembre de 2016

Tertulia mortuoria en la plazuela Bicentenario

Leyendo La muerte de Iván Ilich.

Esta noche en la plazuela Bicentenario, afuera del Museo Regional, tuvo lugar la edición 11 de las Noches de Tertulia. Por estar dentro del marco del 5° Festival de la Muerte, esta vez la tertulia estuvo dedicada a la muerte, su tratamiento en la obra de diversos autores y a la celebración del Día de Muertos en México. Comenzó alrededor de las 20:15 hrs. y tuvo una asistencia de aproximadamente 25 personas.
Todo empezó con la lectura, por parte de Martha Corona, directora del Museo, de un poema prehispánico sobre la muerte, para dar paso a la lectura de un par de poemas del tapatío Jorge Souza por Mayra Vargas, una de las asistentes. Con una nueva lectura, ahora de un texto sobre el origen prehispánico de la celebración del Día de Muertos, prendió entre los asistentes la plática sobre la forma de festejar esta fecha en Autlán y distintos lugares de México: recordamos cómo en Autlán este festejo no ha tenido nunca un gran arraigo ni la vistosidad que tiene en otras regiones con más tradición indígena; escuchamos de Carmen Aggi, otra de las asistentes (originaria de Veracruz), una explicación detallada de cómo se celebra en su lugar de origen, para oír enseguida acerca de las características de este festejo en la región del lago de Pátzcuaro y en Cuzalapa.

Leyendo ¿No oyes ladrar los perros?
Y, enseguida, más letras: este bloguero y algunas de las personas que asistieron prestamos la voz a Jorge Ibargüengoitia (No manden flores), León Tolstoi (La muerte de Iván Ilich), Juan Rulfo (¿No oyes ladrar los perros?) y Eduardo Galeano (Muerte en la cancha y Ventana sobre la memoria), para compartir la forma en que cada uno de ellos abordó el tema de la muerte.
La próxima Noche de Tertulia estará dedicada a la perdida tradición de las serenatas en el kiosco del jardín y la convivencia que alrededor de ellas tenía lugar.

No hay comentarios: