sábado, 12 de noviembre de 2016

Entrevista con el grupo Los OlviZarros, debutante en el festival Nocheztli 2016



Con el objetivo de conocer a los grupos autlenses o con raíces autlenses que se presentarán en el escenario del festival Nocheztli 2016 y que además ofrecen una propuesta original, hicimos una entrevista virtual a dos de ellos. Esta tarde presentamos a Los OlviZarros, grupo con casi dos años de trayectoria en el punk. Esta es la entrevista:

1.- Nombre del grupo y motivo del mismo:
     Los OlviZarros. Originalmente, el nombre de la banda era Los Olvidados, pero nos dimos cuenta de que había otra banda en México con ese nombre, por lo que decidimos cambiarlo manteniendo la esencia y añadiéndole algo más, por lo que fusionamos OLVIdados con biZARROS, donde la primera parte va enfocada a la lucha del oprimido, la lucha del pobre, el grito de un sector OLVIDADO de la población, con ideas de lucha y revolución. Por otro lado, la segunda parte del nombre va enfocada a la personalidad media BIZARRA de los integrantes y a algunas experiencias que hemos tenido, reflejando la fiesta y el desorden que la música nos puede dar.

2.- Género musical
     Punk Rock

3.- Alineación, instrumentación, nombres de los integrantes:
     Adrián Corona: Guitarra Proletaria – Voz
     Héctor González: Bajo Revolucionario – Voz
     Jorge Bocanegra: Batería Bizarra - Voz

4.- ¿Cómo ocurrió la conformación y cómo surgió la idea original del grupo? ¿Cuáles fueron las motivaciones de los integrantes para reunirse y para producir la música que hacen?
     Los OlviZarros estamos próximos a cumplir 2 años en la escena, tan lejano se ve aquel Massivo Fest (que de masivo no tuvo nada) en la Chapultepec en diciembre del 2014, como tan fresco, ya que en aquel entonces, 3 chavos autlenses decidimos juntarnos ante la falta de movimiento alterno en Autlán, para hacer algo poco conocido. Armados con instrumentos que no sabíamos tocar y una bolsa llena de ilusiones e ideas, decidimos tomar el sendero del rock, ante críticas duras, algunas por razones reales y otras por simples envidias y problemas personales, logramos salir adelante en la poco prometedora escena de la región, siendo esto último, un aliciente de los más fuertes para formalizar un proyecto tan informal, pero tan real que hasta la fecha sigue rodando.

5.- ¿Qué experiencia tiene el grupo y/o los integrantes? Participación en foros y festivales, composiciones, grabaciones…
     Nadie es profeta en su tierra; a lo largo de dos años hemos tocado mucho más fuera, que en nuestro Autlan, sin embargo, conforme pasan los tokines, cada vez más personas nos están siguiendo, dejando de lado los prejuicios del rock y poniendo un oído analítico, nuestra propuesta ha agradado poco a poco, teniendo más ventanas en la región, con eventos de más calidad. Como experiencia, podemos contar que los primeros tokines los hicimos…. un poco borrachos, algunos de los integrantes, o con nervios a flor de piel, sin embargo, a la hora de estar en el escenario, todo desaparecía y la actitud gobernaba los instrumentos, pero al seguir caminando, nos dimos cuenta que era más divertido tocar sobrios y después agarrar la fiesta; también tenemos la experiencia de un par de tokines que, a pesar de las adversidades, los sacamos adelante. El primero fue en el Festival del Sol en El Grullo: un día antes de tocar, nuestro primer guitarro decide abandonar la banda. Cuando las bandas son de muchos integrantes, cuando uno se va, pues es suplantable, pero en una banda de 3 es prácticamente imposible, sin embargo, hicimos acto de presencia, armados con batería y bajo, hicimos lo que pudimos. El segundo tokin fue en el RockAutlan, siendo el evento un viernes, a nuestro baterista lo atropellan el miércoles previo; ¿cómo tocar batería en el punk si solo tienes un pie y una mano? Parecería imposible pero lo hicimos, nos colgamos los instrumentos y echamos un show lleno de actitud, donde la batería sonaba con el apoyo de dos compañeros de otras bandas locales, se puede decir que en una sola batería, tocaron 3 integrantes.
     Contamos con un demo, una maqueta hecha completamente en casa, donde lo hicimos como pudimos y con lo que tuvimos a la mano, ya que no teníamos presupuesto para pagar un estudio, decidimos grabarlo en la casa de uno de nuestros guitarros anteriores, trayendo como resultado un material con 9 rolas propias y 2 bonus, que aunque no tiene muy buena calidad, lo hicimos con toda la intención de presentarnos en sociedad. 
     Desde aquel diciembre del 2014, hemos tenido la oportunidad de pisar varios foros, empezando con el Massivo Fest, seguido por una tocada en el Bar Go, después al Grana Fest y posteriormente al Carnaval Alternativo 2015, siendo hasta ese momento, la vitrina mas grande que habíamos tenido. Después de esto, vino la “internacionalización”: se abrieron las puertas en El Grullo, donde hemos tocado varias veces, en Casimiro Castillo, San Martín Hidalgo en dos ocasiones, donde nos hemos llevado una muy grata sorpresa, Ciudad Guzmán en un par de veces, Zacoalco de Torres, Guadalajara en 3 oportunidades, Tonaya, Estado de México, entre otros. De estos shows que hemos dado, ha habido vitrinas muy grandes, en el Carnaval Alternativo 2016 tuvimos la oportunidad de alternar con la banda tapatía Plastiko, ante un foro de cientos de personas. En Guadalajara hemos aparecido 3 ocasiones, dos de ellas en el tianguis cultural, que es la meca del movimiento underground del Estado. Y como máximo logro, en mayo del 2016 tuvimos la oportunidad de llevar nuestra propuesta a tierras chilangas, mas específicamente a Texcoco, Estado de México, donde lo especial no solo fue eso, sino que alternaríamos con una banda mítica del punk latinoamericano y que es una de nuestras máximas influencias, desde Argentina, pudimos compartir escenario con FLEMA y dejando una muy grata experiencia entre los asistentes.

6.- ¿Cómo definen su propuesta musical? ¿Qué de original ofrece al público?
     Es una propuesta nueva-vieja ya que, dentro del mundo del rock, el punk es un género poco conocido y prácticamente nuevo en la región, a tal grado que, desde la zona metropolitana, hasta nuestras tierras, solo hemos conocido un par de bandas que manejen el género, pero ninguna en la región. La propuesta ofrecida al publico son letras y actitud, decir lo que todos sabemos que pasa, pero pocos se atreven a expresar, decidimos vivir en un mundo de muertos, con la bandera de la autogestión e independencia, ajenos a la represión y condiciones que generalmente se tienen en la música…… y la vida misma.

7.- ¿Cuáles son sus principales influencias, tanto artísticas como de vida?
     Somos una banda heterogénea, donde cada integrante es un individuo independiente y al aportar su experiencia e influencias, se fusiona con la de todos para volvernos una propuesta, por ejemplo, Adrián mantiene una esencia metalera, con grandes bandas del rock de estadio como Metallica. Jorge es más de la oleada del punk californiano de los 90’s, siendo más versátil en nuestra propuesta, mientras que Héctor se enfocó en el punk español y latinoamericano, principalmente con bandas revolucionarias y contestatarias como El Noi del Sucre, La Polla Records, entre otras. Sin embargo, la máxima influencia de la banda es ese sentimiento de rabia ante la injusticia y corrupción que se da día con día y la necesidad de expresarlo, de mandar el mensaje de la clase trabajadora, de los de abajo, de los olvidados.

8.- ¿Es autosuficiente el grupo? ¿Qué tan complejo es fundar y conservar activo un grupo musical como éste?
     Si se tiene la idea de que el rock es una “profesión” pues se está completamente errado, desde que iniciamos ha habido muy pocos tokines en los que se nos ha apoyado, sin embargo, seguimos en la escena ya que se entiende que el negocio no es redituable en la zona. Por esta razón, el camino ha sido muy duro ya que, para tocar, siempre se necesita una inversión, que aunque no tenemos pensado lucrar con la música, se espera que tarde o temprano sea solvente y pueda rodar sola, a pesar de la poca popularidad del punk.

9.- ¿Cuáles son sus planes a corto y mediano plazo?
     Los planes siguen siendo los mismos desde que empezamos, ya sean a mediano, corto o largo plazo, tenemos la idea de trascender, que la raza que viene atrás se atreva a quitarse la venda de los ojos, si es por el lado del punk, pues estaría a toda madre, pero si es en el rock, pues no esta mal, ya que el movimiento alterno tiene que ser uno y sobresalir juntos, además, las grandes bandas algún día fueron amateurs, aunque se les olvide. Esta idea de trascender, queremos llevarla acabo por medio de dar cada tokin con el máximo esfuerzo, hemos tenido shows con 5 espectadores y otros con cientos y nuestro esfuerzo es el máximo, dejamos todo en el escenario y si algún día nos llega la fortuna de lograr un reconocimiento mayor, pues seguir en la línea de la independencia, con actitud de lucha y conciencia.

10.- ¿Qué significa para ustedes participar en el festival Nocheztli? ¿Qué esperan de su participación?
     Hasta el momento será la ventana mas grande de la banda ya que es un festival que, aunque nos cueste creerlo, de talla nacional y telonearle a una banda como El Gran Silencio le pone la cereza al pastel. En las ediciones anteriores, nuestro Nocheztli ha ido perdiendo protagonismo ya que, después de aquella fenomenal primera edición, poco a poco ha ido a la baja, sin embargo, esta ocasión parece retomar fuerza e importancia por la calidad de los artistas y que por fin, se voltea a ver el movimiento local, no importa cual haya sido la razón, lo que importa es que se nos da la oportunidad de mostrarnos ante miles de ojos.
     Lo que esperamos de nuestra participación, es dar todo en el escenario, que no sea el primer Nocheztli al que nos invitan y que posteriormente se nos abran las puertas dentro y mas allá de las fronteras autlenses. Así mismo, poner nuestro granito de arena para que más raza siga eventos de este tipo, que se animen a organizarse y levantar el rock en Autlan, pues no siempre se tienen oportunidades de esta talla, debemos fomentar el movimiento local y prepararnos para cuando se nos presenten estas ventanas.

No hay comentarios: