martes, 22 de noviembre de 2016

Voces sepultadas en los archivos 9: Las primeras elecciones republicanas en el barrio de Las Montañas

Lista correspondiente a la J y a la L. Aparece el nombre del ganador, Luis Brambila.

Como sabemos, entre 1823 y 1824 un Congreso Constituyente trabajó en el Estado de Jalisco en la redacción de la primera Constitución política de esta entidad de la República. Electo en 1823, este Congreso Constituyente debía disolverse al haber terminado su función, para lo cual se convocó a una elección para conformar al primer Congreso Constitucional del Estado.
La forma de elección del nuevo Congreso estaba establecido en el Capítulo III de la flamante Constitución, que describía cómo debían funcionar las Juntas Electorales Municipales. Estas Juntas, de las que en cada municipio debían formarse las que fueran necesarias según su población, servirían para elegir a los ciudadanos que a su vez fungirían como electores de los nuevos diputados.
En Autlán, entre los días 21 y 23 de noviembre de 1824 se reunieron las juntas correspondientes, en el centro, el barrio de Las Montañas y los pueblos de Tepospizaloya y Zacapala, este último ya desaparecido. En el archivo histórico municipal de Autlán se encuentran los documentos que contienen las listas de los ciudadanos que fueron votados en cada una de estas juntas, con el correspondiente número de votos.
En el caso de Las Montañas, fueron emitidos un total de 1,215 votos, resultando con la mayor cantidad el señor Luis Brambila con 55 votos (el total se dispersó entre 86 personas). Las elecciones se llevaron a cabo en "la plazuela" de este barrio, acaso ubicada donde ahora se encuentra el jardín Atanasio Monroy. La lista aparece firmada, con fecha 23 de noviembre de 1824, por los señores Ricardo Villaseñor como presidente, Francisco González y Lucas Gómez como escrutadores y José Luis Brambila (quien 12 años antes aparecía como comandante de armas de Autlán, en el gobierno virreinal) sin un cargo aparente.
La elección de los diputados se llevaría a cabo en las casas consistoriales de Autlán en el mes de diciembre de 1824, con la concurrencia de los quince electores que resultaron de las cuatro juntas municipales.

No hay comentarios: