viernes, 25 de noviembre de 2016

Conservación y ecología en el Antropoceno, tema central del VI Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad


En el marco del coloquio se entregará el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio “José Antonio Alzate” al doctor Gonzalo Halffter Salas

Por Lorena Medina

El Antropoceno es la nueva época geológica en la que estamos viviendo, caracterizada por el impacto humano a escala planetaria, que se manifiesta entre otras cosas, en el cambio climático global, la pérdida de biodiversidad, la contaminación química y la acumulación de tecnofósiles (como restos de plásticos, aluminio y cemento) y radiación nuclear en los sedimentos geológicos.
La transformación del medio ambiente a escala global, ha llegado a un nivel en el cual se han traspasado varios de los límites planetarios, dentro de los cuales, los seres humanos podíamos vivir de manera segura, disponiendo de agua, recursos naturales y un ambiente sano. Frente a esta situación la conservación de la naturaleza y la ciencia de la ecología juegan un papel más importante que nunca.
Estas son algunas de las cuestiones que se abordarán en el VI Coloquio Internacional Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, que realizará el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el próximo sábado 3 de diciembre a las 17:00 horas en el auditorio del Hotel Hilton.
El Coloquio contará este año con la participación de Gonzalo Halffter, investigador nacional emérito del Instituto de Ecología A.C.; Exequiel Ezcurra, Director del Programa México-Estados Unidos de la Universidad de California-Riverside; Alfredo Ortega Rubio, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) en Baja California Sur; Sergio Graf Montero, profesor-investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN, CUCSur), quien colabora actualmente con el Instituto de Innovación y Gobernanza de la Universidad de Guadalajara, y Enrique J. Jardel Peláez, profesor-investigador del DERN y Director de la División de Desarrollo Regional, quien fungirá como conductor del evento.
“Consideramos de especial importancia discutir y analizar que estamos viviendo en una nueva época geológica, el Antropoceno, en la cual se manifiesta claramente la magnitud del impacto humano en el Sistema Tierra. La huella de la humanidad es ahora evidente en el consumo –por parte de una minoría de la población mundial con altos ingresos –de más recursos de los que puede producir sosteniblemente el planeta. Como consecuencia, se acumulan grandes cantidades de desechos resistentes a la degradación, se contaminan los ríos, lagos y océanos, se destruyen los últimos hábitats silvestres y se altera el clima como consecuencia de la modificación de la química atmosférica” manifestó Enrique Jardel.
Añadió, que la conservación de la biodiversidad, de la que depende el funcionamiento de los ecosistemas y el mantenimiento de su capacidad para generar servicios ambientales esenciales para la vida, el sustento y el bienestar humano, es una tarea de la mayor relevancia.
Hace aproximadamente 50 años, en el marco de una creciente preocupación por el cambio ambiental global, comenzaron a surgir nuevos enfoques de conservación. Uno de los más relevantes, fue el concepto de reservas de la biosfera, que planteó la necesidad de integrar la conservación de espacios silvestres con el desarrollo de alternativas de uso sustentable de los recursos naturales, incluyendo a la investigación científica y la educación como componentes clave de un proceso de cambio en las interacciones entre las sociedades humanas y su entorno ecológico. Este concepto nació como parte del Programa del Hombre y la Biosfera impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (MAB-UNESCO por sus siglas en inglés), del cual fue presidente un distinguido ecólogo mexicano, Gonzalo Halffrer Salas, quien será galardonado en esta ocasión con el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio “José Antonio Alzate”.
Cada año, el reconocimiento lleva el nombre de un naturalista, ecólogo o conservacionista notable, originario del país o región invitado de honor a la FIL, que en esta ocasión es América Latina. Para esta edición, se eligió el nombre de uno de los más importantes precursores de la ciencia en México, José Antonio Alzate (1737-1799), quién desde el siglo XVIII contribuyó al estudio del impacto humano sobre el entorno ecológico.
La entrega del reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio “José Antonio Alzate” al doctor Gonzalo Halffter Salas, es un justo homenaje a la trayectoria como científico y conservacionista de uno de los pioneros del desarrollo y aplicación del concepto de reservas de la biosfera en México y el mundo. El homenajeado, es biólogo y obtuvo su doctorado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional; fue fundador y Director General del Instituto de Ecología A.C. (INECOL), institución donde a sus 85 años continúa trabajando activamente en la investigación y la docencia.
Halffter se ha destacado internacionalmente por sus contribuciones científicas en los campos de la entomología (el estudio de los insectos), la biogeografía (la distribución geográfica de las especies biológicas), la etología (comportamiento animal) y la ecología (la ciencia de las interacciones entre los seres vivos y su medio ambiente). En el campo de la conservación, ha tenido un importante papel; impulsó la creación de las primeras reservas de la biosfera en México, Mapimí y La Michilía en Durango y Montes Azules en Chiapas y contribuyó de manera significativa al establecimiento de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán en Jalisco y Colima. Como profesor ha contribuido a la formación de numerosos biólogos y ecólogos mexicanos.
Ha desempeñado distintos cargos como Director del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, Director Adjunto de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Presidente del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB-UNESCO en varias ocasiones, Presidente del Comité Mexicano del Programa MAB-UNESCO y Presidente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de México. Es Doctor Honoris Causa por distintas universidades como las de Paris, Alicante, Barcelona, Complutense de Madrid, y Guadalajara, además de haber recibido otros reconocimientos por su labor científica y su contribución a la conservación, como el Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica del Programa Volkswagen por Amor al Planeta.

No hay comentarios: