sábado, 5 de noviembre de 2016

Presentación de Nuestros dioses en el Festival de la Muerte

Sincretismo.

Dentro del marco del 5° Festival de la Muerte, esta noche el grupo de teatro independiente A. S., de Ayutla, y el taller de teatro de la Casa de la Cultura de Unión de Tula presentaron en el salón de usos múltiples del Museo Regional la obra Nuestros dioses, un homenaje a los muertos dirigida por Miguel Ángel Contreras Pelayo. La tercera llamada de la función se dio alrededor de las 20:15 hrs. y la obra se desarrolló ante unas 60 personas.
Nuestros dioses es un espectáculo multidisciplinario, en el que tienen lugar expresiones como la música, la danza, la literatura y, de forma preponderante, el teatro. Aunque está conformado por escenas breves, aparentemente independientes entre sí, la obra tiene como hilo conductor un recorrido por la historia de México, desde la época prehispánica hasta nuestros días, que los espectadores hacemos de la mano de la muerte: un personaje, el protagonista de la obra, encarnado (o "enhuesado", en este caso) por Fabiola Nuño y que, caracterizado lo mismo como un sacerdote azteca que como una dama de la sociedad porfiriana y como revolucionaria tanto como reina, que explica a los espectadores el contexto histórico de la época representada en cada una de las escenas.
Teniendo como fondo la reproducción sobre mamparas de la obra inconclusa Nuestros dioses, del pintor Saturnino Herrán, en la que mezcla a la diosa Coatlicue con Jesucristo y que constituye toda la escenografía, cada escena puede terminar con un monólogo de la muerte, un cuadro de danza o una canción interpretada por la voz de Cuca Arreola, según sea el caso. De esta forma, a lo largo de la obra escuchamos poesía de Nezahualcóyotl y santa Teresa de Ávila, un popurrí de Cuco Sánchez, un danzón, La Llorona, La maldición de la Malinche... en suma, se puede decir que Nuestros dioses es una reflexión sobre la identidad nacional y una fuerte crítica a nuestra sociedad.
La obra termina con un recuerdo en homenaje a algunos artistas e intelectuales mexicanos ya fallecidos, cuyos retratos iban siendo colocados por los actores en una especie de altar conforme su nombre era mencionado por el director.
La presentación de hoy fue la penúltima de una gira regional, que concluirá mañana en Ayutla.

No hay comentarios: