sábado, 28 de junio de 2008

La otra música mexicana en la radio local


“NUESTRA MÚSICA”
Un paseo sonoro por la diversidad cultural. . .

Es diariamente el primer espacio musical hecho en Autlán dentro de la programación del 102.3 de Frecuencia Modulada.

Bajo la conducción de Jessica Macías Zavalza y el acompañamiento tanto de José Huacuja y Christopher Daniel Durán Rojo “NUESTRA MÚSICA” es la única revista radial que presenta “otras” alternativas de música mexicana en la ciudad.

Bolero ranchero, mariachi, rock, trova, electrónica, folklore, influencias sui generis que marcaron el rumbo de los ritmos hechos en nuestro país y determinan el futuro de los intérpretes contemporáneos. Bloques sonoros que sí, redefinen la diversidad cultural que emana nuestra nación.

Lucha Reyes, Lola Beltrán, Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, José Alfredo Jiménez son solo algunos representantes populares del género vernáculo incluidos en este programa que sin el menoscabo de ser inseparables del inconsciente colectivo nacional, ellos más que nadie evidencian como autores y artistas en todo el sentido de la palabra, historias comparables a las nuestras líricamente narradas, sentimentalmente aceptadas, melodías que son degustadas por el radioescucha, el cual se convida de vez en cuando esa experiencia musical a través de la radio.

Alejandro Santiago, Luis Ku, Yahir Durán, Edgar Oceránsky, Fernando Delgadillo, Gerardo Peña, trovadores, cantautores, poetas urbanos, es la canción de autor, innumerables definiciones bajo un solo concepto que también tiene porte cultural en México. Sin ataduras, sin limites, con la palabra y la voz expresa de manifestar, opinar, criticar y proponer por medio del arte, sin controversia, con la conciencia social, con la guitarra y el coraje de defender las ideas y promover igualdad, dignidad, el amor. . . indiscutiblemente se agregan a “NUESTRA MÚSICA”.

Inmersos en el cúmulo de influencias que aterrizan en nuestro país y con la dificultad que vivió el génesis del rock en México se rinde un merecido reconocimiento a aquellas bandas de la década de los 80’s y 90’s, desde Botellita de Jerez pasando por la Cuca hasta llegar a Café Tacuba, Maldita Vecindad y Caifanes como mera alusión que dignifica y coloca a los “rockeros mexicanos” en posiciones y eventos internacionales.

Sin perder la oportunidad en determinadas ocasiones de escuchar la modalidad del género electrónico, el danzón, mambo, reggae y más. . .

“NUESTRA MÚSICA” bagaje que nos identifica y continúa transformándose en utilidad de las nuevas generaciones musicales y que a los oyentes de esta emisión radiofónica que no dependiendo de la edad (tal y como se manifiesta con la pluralidad de géneros y épocas) amplía horizontes sonoros que se pueden adoptar con el máximo compromiso de escuchar el 102.3 de Frecuencia Modulada en Autlán de la Grana a partir de las 12:00 del medio día de Lunes a Viernes.

O en internet http://www.radio.udg.mx/ estación Autlán
y http://www.cucsur.udg.mx/

Ahora sabes por qué es la otra música mexicana en la Radio local

José Ramírez Díaz
Locutor y Programador

7 comentarios:

Sabinera dijo...

SUENA INTERESANTE Y MAS "PLURAL" DE LO QUE SE HABIA HECHO ANTES...
MH... HERNALDO ZUÑIGA NO ES MEXICANO SINO NICARAGUENSE Y ES CIERTO QUE HA APORTADO A LA MUSICA DE NUESTRO PAIS EN UN PRINCIPIO TOTALMENTE "TELEVISA" PERO CON BUENAS CANCIONES.
VAMOS A ESCUCHAR EL PROGRAMA PARA ENTENDER EL CONCEPTO Y PODER OPINAR PERO ASI COMO SE LEE LO REPITO SUENA INTERSANTE.

Carlos Jesús Corona Villaseñor dijo...

Henos aquí, atendiendo la cordial invitación que hizo Chepe al aire hoy lunes por la tarde, pero sobre todo con la esperanza de que algún dia sus muy ilustrativos (y tan necesarios) programas de cultura musical tengan señal de cobertura también en Unión de Tula.

Saludos

Sabinera dijo...

HIJOLE!!!
AL COMENTARIO ANTERIOR... HACE UN BUEN QUE HA HABIDO GENTE CON LA INTENCION DE LLEVAR RADIO UDG FUERA DE AUTLAN... POCO A POCO HA TENIDO MAS COBERTURA ... OJALA QUE CON LAS FACILIDADES QUE VA TENIENDO CADA NUEVA ADMINISTRACION SE LOGRE

Unknown dijo...

Bienvenido a CulturAutlán, ojalá te guste y sigas visitándonos. (Yo seguido visito revistapasatiempo). En cuanto a la cobertura de nuestra antena, hace años había un proyecto de subirla al puerto de Los Mazos para que llegara más lejos pero, como siempre, quedó para después. Ojalá pronto se retome. Por lo pronto, no queda más que agarrar la señal por Internet.

Anónimo dijo...

por cierto....existe algun sitio donde pueda conseguir los horarios a los que se transmiten programas generados en autlan y no retransmisiones de guanatos?

Unknown dijo...

Sí. En la página www.cucsur.udg.mx hay un calendario con la programación semanal de la emisora, aunque no vienen los temas o los invitados que habrá en cada programa. De todos modos, voy a tratar de tener aquí una cartelera de la programación local con los temas a tratar en cada espacio.
Saludos

Unknown dijo...

Últimamente este espacio ha ido perdiendo algo.... Sigue teniendo variedad, pero se ha cargado mucho al reggae o ska empalagosón del tipo de Grandmama o grupillos así, además del pop más facilón. Además han estado programando a músicos no mexicanos, como Soda Stereo y un cantante cubano al que no reconocí cuando escuché pero sonaba parecido a Ibrahim Ferrer. Estos detalles le quitan identidad al programa, que por lo demás tiene una buena intención.