domingo, 8 de junio de 2008

J. Jesús Velázquez Gómez

Foto tomada de la galería de personajes autlenses del Ayuntamiento.
Nace en Autlán de la Grana, Jalisco el 14 de diciembre de 1897, hijo de Alejandro Velázquez Núñez y María Gómez. Cursó la enseñanza primaria en la Escuela Elemental Superior para niños de Autlán, la preparatoria y carrera profesional en la capital del país, en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo con mención honorífica el título de Médico, Cirujano y Partero.
Entre 1924 y 1925 regresó a Autlán a ejercer su profesión; empezó a destacar en ese decenio y en el siguiente, al grado de ser considerado el médico más prestigiado de la región.
Posteriormente fue nombrado, por la Secretaría de Salud, director del Centro Antileproso de la zona; ahí desarrollo una labor ejemplar, no sólo para detectar y controlar todos los casos existentes en su jurisdicción, sino para curar esa terrible dolencia.
Fue notable orador y declamador, cualidades que puso de manifiesto en numerosos actos cívicos, sociales y políticos dentro de la Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos, a la que ingresó tan pronto como regresó de la capital; fue su presidente en 1928, año durante el cual la asociación alcanzó gran esplendor.
Fue su presidente de nuevo en 1945, cuando la sociedad celebró las llamadas Bodas de Plata. Destacó la celebración, por primera vez en Autlán, de un Congreso Nacional de Sociedades Mutualistas de la República Mexicana, para cuya organización contó con la eficaz colaboración de Nazario Paredes como presidente del comité organizador y de Jaime Llamas García.
Regidor en los años 1956-1958 y presidente municipal de 1962 a 1964. Notable profesionista y probo funcionario público, alcanzó su nivel más alto y trascendental como maestro.
Se destacó entre el grupo de distinguidos ciudadanos autlenses que alrededor del profesor Ignacio Cárdenas Ochoa se hicieron maestros y entregaron su tiempo y su saber generosamente, en forma honofífica, a la Escuela Secundaria por cooperación No. 12 de Autlán, ahora la Escuela Secundaria Manuel López Cotilla.
Años después, luego de diversas visicitudes vividas por la entonces naciente Escuela Preparatoria de Autlán y obtenida la incorporación de su enseñanza a la Universidad de Guadalajara, el patronato de ésta le encomendo su dirección. Durante su gestión se construyó el edificio que posteriormente serviría de base a las nuevas instalaciones de enseñanza preparatoria que tiene hoy directamente la Universidad de Guadalajara.
Aceptó y desempeñó varias asignaturas y no fue por el pago, ni por prestación alguna; que él y otros profesionistas de la localidad, dedicaron su tiempo a esa escuela.
Cabe destacar su importante participación en la creación de la Escuela Secundaria Estatal que hoy lleva su nombre, en donde no tan sólo fue su director durante varios años, sino que tiene también mérito de haber construído su primer edificio, fue inicialmente Escuela Secundaria Nocturna.
Es conocido como impulsor de la educación, en especial a nivel secundaria.
Muere el 8 de junio de 1982.


Tomado del Libro "Ciudadanos Distinguidos de Autlan de Navarro", coordinado por la E.S.P. Bertha Alicia Gutiérrez Lugo

4 comentarios:

gloria isis dijo...

hola esta muy bien esta pagina

Unknown dijo...

Hombre de gran corazón, pero sobre todo un hombre con espíritu de servicio que a

Unknown dijo...

Hombre de gran corazón, que dió su vida al servicio del pueblo, no se guardo nada para sí, gestionando, sirviendo, donando. Gracias por todo lo que recibimos de Tí... marco mí vida y la de mí familia, trascendiendo en el tiempo y la distancia. Estás en la eternidad gozando de la presencia Divina🙏

Unknown dijo...

Ser humano al servicio del pueblo. Gracias por el tiempo de convivencia, marco mí vida y la de mí familia.