lunes, 2 de junio de 2008

Hermilio Hernández López



Nace en Autlán el 12 de febrero de 1931, hijo de Eufrosino Hernández Campos y Ma. de Jesús López Cueva. Desde su más tierna infancia estuvo en contacto con la música a través de su padre que fue organista y cantor de la Parroquia del Divino Salvador. Se forjó como compositor bajo la tutela del maestro Domingo Lobato en la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada. Realizó estudios de canto gregoriano con el pbro. José Valadez y de piano y órgano con el sr. cura Manuel de J. Aréchiga.En 1954 fue ganador del primero de los galardones que se han otorgado a músicos en la historia del "Premio de Jalisco" con su obra Cantata Adviento.

En 1955 estrenó su "Fantasía para piano y orquesta", con la Orquesta Sinfónica de Jalisco enmarcando su participación como solista.

En 1956 viajó a Italia gozando de una beca indefinida otorgada por el Arzobispado de Guadalajara, habiendo obtenido los diplomas de Magisterio en Órgano y en Composición y Licencia en Canto Gregoriano con los maestros Vignanelli, Bertolucci y Baratta respectivamente.

Estudió improvisación al órgano en el Instituto Gregoriano de París bajo la guía de Edouard Souberville.

Durante su estancia en Italia participó en los cursos de verano de la Academia Musicale Chigiana de Siena, ahí estrenó sus "Cuatro canciones sobre San Juan de la Cruz", "Sonatina para piano No. 1" y "Dos movimientos para orquesta".

Su obra incluye música coral, para órgano y de cámara. Varias de sus composiciones han sido publicadas en festivales de música contemporánea nacionales e internacionales.

En 1974 recibio la "Presea Hombre de Fuego", que el Gobierno del Estado de Jalisco confiere a sus músicos distinguidos.

Ocupó la Sub-Dirección del Conservatorio de Música del Estado; fue maestro de tiempo completo en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, de la que fue director de 1976 a 1979 y fue maestro de composición, en la Escuela Superior de Música Sacra.

En 1992, obtuvo una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, realizando con dicho apoyo la composición de un concierto para clarinete y orquesta de cuerdas y otro para violín y orquesta.

El 5 de noviembre de 1993 Autlán le rindió homenaje imponiéndole su nombre al Auditorio de la Casa de la Cultura dentro del marco de los festejos por el 450 aniversario de la ciudad, declarándolo "hijo distinguido".

Anualmente participaba como concertista en festivales de órgano con obras propias y de otros compositores.

Don Hermilio ha sido considerado por la crítica, junto con Manuel Enriquez "como el dúo de músicos más valiosos que ha dado Jalisco desde Pablo Moncayo y Blas Galindo".

En sus últimos años fue organista titular de la Catedral Metropolitana de Guadalajara.

Una calle de la colonia Valle La Grana, en Autlán, lleva su nombre.

Falleció el 4 de abril de 2008 en la ciudad de Guadalajara. El próximo jueves 5 de junio se le rendirá un homenaje en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.


Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán", coordinado por la E.S.P. Bertha Alicia Gutiérrez Lugo

PD: Aquí, más información de don Hermilio, publicada en El Universal online: http://www.el-universal.com.mx/columnas/71039.html

No hay comentarios: