sábado, 8 de octubre de 2016

Sonó la viola da gamba en el Museo Regional


Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional la laudera autlense Bianca Cordero Silva presentó su proyecto "La viola da gamba. Reconstrucción de un sonido olvidado", becado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (CECA) en el año 2015. El acto comenzó a las 19:10 hrs. y reunió a casi cien personas.
Bianca inició el programa con una exposición sobre la viola da gamba, un instrumento musical de cuerda cuyo auge ocurrió durante el Renacimiento y que dejó de usarse paulatinamente a partir del siglo XVIII, sustituido por los violines y otros instrumentos más adecuados a las grandes salas de conciertos. En su presentación, Bianca habló sobre la historia de esta viola, los tipos de ella que existen, así como de su decadencia. Para ella, la viola da gamba pudo ser el instrumento que trajeron los conquistadores españoles y el primer instrumento europeo con el que los indígenas tuvieron contacto.
Enseguida describió detalladamente su proyecto becado por el CECA, consistente en la construcción de una viola da gamba, instrumento que ningún laudero mexicano fabrica en la actualidad. Compartió los objetivos de su proyecto, describió a detalle y con profusión de imágenes el proceso de construcción de la viola y, por último, proyectó un video con fotografías de todo el proceso, con música de viola da gamba como fondo.
Al final, los músicos Sergio Montoya (viola da gamba bajo) y Miguel Hoyos (viola da gamba tenor) ofrecieron un pequeño concierto en el que ejecutaron seis piezas renacentistas, de autores ingleses, franceses y españoles, compuestas para viola da gamba. Miguel Hoyos tocó con la viola que construyó Bianca en su proyecto.

Sergio Montoya (izq.) y Miguel Hoyos.

Bianca Cordero es una joven autlense, estudió música en la Universidad de Guadalajara y la licenciatura en Laudería en la Escuela de Laudería del INBA en Querétaro, donde radica actualmente. Ahí ejerce esa profesión, donde ya tiene un par de instrumentos fabricados y que están en uso por músicos profesionales. Planea construir más violas da gamba en el futuro, si le son demandadas por sus clientes.

No hay comentarios: