martes, 18 de octubre de 2016

Exposición de mapas antiguos de Jalisco en la biblioteca Antonio Alatorre

Mapa directorio del Estado de Jalisco, 1904-1905.

Esta mañana se inauguró, en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur, la exposición Mapas de Jalisco. Siglos XIX y XX, producto de la investigación realizada en este tema por el doctor Hirineo Martínez Barragán y la maestra Myrna Matilde Quiñones Aguirre, que se materializó también en la publicación del libro Crónica cartográfica de Jalisco, que próximamente será distribuido.
La exposición está compuesta por 17 mapas; los más antiguos datan de los primeros años de Independencia y los más recientes de la década de 2000. Está organizada en tres épocas históricas: Etapa formativa (1821-1870), Del resurgir federalista a la Revolución Mexicana (1870-1920) y De la etapa posrevolucionaria al neoliberalismo (1920-1980) y tiene como objetivo mostrar a evolución del territorio jalisciense (y su representación) desde los primeros años de existencia del Estado hasta nuestros días.

Mapas de la etapa formativa.

Los mapas mostrados aquí son copias de documentos pertenecientes a fuentes tan importantes como la mapoteca Manuel Orozco y Berra, el Archivo Histórico de Jalisco y la Biblioteca Pública del Estado. Cada mapa está acompañado por una completísima ficha técnica que da cuenta de su autor, características físicas, ubicación y clasificación; el tamaño de la impresión de las copias y el hecho de estar montados sobre caballetes a una altura adecuada, además de contar cada uno con una lupa para el uso del observador, facilita mucho su observación a detalle.

Dos mapas de la segunda época.

Aparte del valor como documentos históricos y lo interesante de los datos que encierran, algunos de los mapas tienen también un alto valor estético, en especial los elaborados en la segunda mitad del siglo XIX.
La exposición estará disponible, en los horarios habituales de la biblioteca, hasta la tercera semana de noviembre.

No hay comentarios: