miércoles, 19 de octubre de 2016

Presentación del libro "Crónica cartográfica de Jalisco" en el CUCSur

El día de ayer, dentro del marco de la XXII Semana Cultural Universitaria, en la explanada de la Biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur se llevó a cabo la presentación del libro "Crónica cartográfica de Jalisco" del doctor Hirineo Martínez Barragán en coautoría con la maestra Myrna Matilde Quiñones Aguirre. La presentación corrió a cargo del M.C. Enrique J. Jardel Peláez. El evento comenzó a las 11:00 hrs. ante un aproximado de 120 personas.
Para comenzar con la presentación la maestra Claudia Diane Vaca Gaviño, encargada de la biblioteca Antonio Alatorre, dio la bienvenida al evento, para enseguida dar una breve semblanza de los participantes. Momento después tomó la palabra el maestro Enrique Jardel, quien agradeció a los autores la oportunidad de presentar este libro, el cual es publicado por el Gobierno del Estado de Jalisco. El libro es resultado de varios años de estudio e investigación, coordinada por los autores y realizada en el Centro de Analisis Territorial del Gobierno de Jalisco con la participación también de la Universidad de Guadalajara. Es un libro que integra la historia y la geografia del territorio del Occidente de México que hoy en día conocemos como el Estado de Jalisco, y que incluye las áreas adyacentes como los estados de Colima, Nayarit, Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas, que nuestro estado comparte en esta zona del país.
Es una obra profusamente ilustrada, muy bien editada, que presenta 98 mapas, cartas o planos con una antigüedad de 200 años aproximadamente, ya que lo conforman documentos que datan desde la Independencia de México hasta el siglo XX y parte de lo que se lleva del siglo XXI. que representan la evolución histórica de la representación cartográfica de Jalisco. También se incluyen mapas que incluyen a Nayarit y Colima como parte integral de Jalisco.
El libro no solo documenta cómo se ha representado cartográficamente el territorio, sino que con él se puede entender cómo se ha desarrollado la historia de Jalisco y los territorios circundantes, territorios indígenas, en la que se puede ver que los límites estatales y municipales a lo largo de los años se han modificado, con la consecuente creación de conflictos territoriales y de propiedad, aún cuando no hay un mapa oficial del Estado.
Es un libro que puede hojearse y leerse, por el puro placer de mirar los mapas, de ver la geografía histórica de la región.

Hirinero Martínez, Myrna Quiñones y Enrique Jardel Peláez.

La maestra Myrna Matilde Quiñones Aguirre comentó que el realizar esta obra fue una experiencia muy buena y que el libro es una secuencia de la representación de las divisiones territoriales del Estado de Jalisco. Dijo que se puede encontrar en un solo documento una serie de mapas del Estado de Jalisco, además de que es casi imposible poder encontrar una obra con las características que se presentan hoy, pues los mapas son muy legibles, acompañados de una ficha donde se puede encontrar información muy general, desde dónde se puede encontrar el mapa original, así como una semblanza de los autores de los mapas. Además de que es una obra que muestra de nuevo a la luz mapas que estuvieron guardados durante mucho tiempo y que hoy tiene el público lector la oportunidad de poder estudiarlos.
Como antecedente de por qué se realizó esta obra, comentó la maestra Myrna que retoma el trabajo académico que comenzaron hace aproximadamente 20 años el ingeniero Moisés Pérez Muñoz y el doctor Hirineo Martínez Barragán, siendo un proyecto muy específico, mismo que se retoma hace pocos años para actualizarlo. El libro tiene antecedente con el lic. José Cevallos, quien les pidió que realizaran un libro sobre la cartografía del estado, el cual salió a la luz en 2008, del cual se pidió una segunda edición, pero los autores decidieron crear un libro diferente, que fuera más entendible, con imágenes de mejor calidad, para lo cual se dieron a la tarea de trabajar este documento, teniendo la suerte de que en publicaciones del gobierno del Estado les apoyaran con el trabajo de edición.
El doctor Hirineo Martínez Barragan mencionó que la cartografía es la técnica y la ciencia más artística y el arte más artístico que existe, en la que los mapas de los siglos XV al XIX son más bien obras de arte por ser bellos.
Es un libro en el que se trataba de encontrar todos los mapas originales, pero que había muchos que se repetían, por lo cual, no están todos los mapas que encontraron, por lo que se realizó una selección de de los mismos, los cuales son los que se presentaron en el primer libro que comentó la maestra Myrna. Ese trabajo se retomó tiempo después para poder realizar un libro como el que hoy se presenta y que pueda ser disfrute del público, ya sea que lo puedan tener en casa, o poder consultarlo en una biblioteca.
Este libro también es un homenaje al ingeniero Moises Pérez Muñoz, ya que fue de los primeros en trabajar en el proyecto.
Crónica cartográfica de Jalisco se presentará en la Feria Internacional del Libro 2016.