viernes, 21 de octubre de 2016

Ceremonia de premiación de la tercera bienal Atanasio Monroy

Durante la proyección del video.

Esta noche en el Aula Magna se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los pintores ganadores de la tercera edición de la bienal Atanasio Monroy, como parte del cierre de las actividades de la XXII Semana Cultural Universitaria. A la ceremonia asistieron alrededor de 200 personas.
En punto de las 19:00 hrs. se proyectó sobre la pantalla del antiguo Cineforo CUCSur un video sobre la biografía de don Atanasio Monroy, producido en septiembre de 2000. Sin embargo, esta proyección no anunciaba que el acto de premiación estuviera por comenzar: la presentación del presidium no ocurrió sino hasta 40 minutos después.
El acto estuvo presidido por la rectora del CUCSur, doctora Lilia Oliver Sánchez, el presidente municipal de Autlán Fabricio Corona, Joao Rodríguez como representante de la secretaria de Cultura de Jalisco, Francisco García Martínez de Cultura UDG y los integrantes del jurado de la bienal: Fernanda Matos Moctezuma, Erick Castillo y Sergio Arau.
La rectora dirigió un mensaje a los presentes en el que, después de hacer un repaso por la historia y los crecientes números (de participantes, Estados de origen y cantidad de obras, por ejemplo) del premio de pintura, ahora bienal, y resaltó el alto nivel de exigencia que hubo en esta edición, lo que consideró un trabajo muy fuerte para el jurado. Para la rectora, la bienal representa "celebrar el triunfo del arte y del humanismo".
Francisco García, de Cultura UDG, mencionó que la bienal se está posicionando en la comunidad artística nacional y recordó cómo se realizó la difusión de la convocatoria a lo largo y ancho del país, desde la Feria del Libro de Yucatán hasta el Centro Cultural Tijuana, además de en los Estados Unidos, por medio de clubes jaliscienses y algunas instituciones de carácter cultural. Resaltó también la mejora en la plataforma para que los pintores se inscribieran por Internet.

Entrega del premio al segundo lugar de artistas consolidados. Vestigios, de Paul Lozano.
Inmediatamente después se dio paso a la entrega de los premios a los artistas: se llamó al escenario del Aula Magna a cada uno de ellos, comenzando por las menciones honoríficas y siguiendo con los artistas ganadores, primero en la categoría de noveles creadores y luego a los artistas consolidados. Al subir cada pintor por su premio, se proyectaba sobre la pantalla la imagen de su obra, mientras una voz en off mencionaba la exposición de motivos del jurado para concederle el premio respectivo.
Los obras premiadas esta noche fueron:

Artistas consolidados:
1.- Ruina arquitectónica, de Jacqueline Judith Lozano Murillo, de León, Guanajuato.
2.- Vestigios, de Paul Lozano, de Guadalajara.
3.- Intervención I, de Cristina Sandor, de nacionalidad rumana y avecindada en Durango, Durango.

Noveles creadores:
1.- Nuda vida, de Francisco Huerta Ramírez, de Tlaquepaque. Esta obra será la imagen de la cuarta bienal Atanasio Monroy.
2.- La morena y su perra, de David Octavio Morales Soto, de Toluca.
3.- Sylvia, de Jessica Michelle Hernández Campos, de la ciudad de México.

Menciones honoríficas:

Artistas consolidados:
Cúbico, de Carlos Gerardo Cárdenas Reyes, de Durango, Durango.
Xanic, de César Córdova Tapia, de la ciudad de México.
Autorretrato para mi madre, de Humberto López Trejo, de Zapopan.

Noveles creadores:
La ventanita dubidú, de Víctor Shinobi Toshiki Gakiya Cruz, de Mazatlán.
Víctima Jalisco, de Alejandra Rodiles del Río, de Guadalajara.
Suspiraré su aroma, de Allan Rodríguez de la Fuente, de Tonalá.


Por último Érick Castillo, en representación del jurado, dio un mensaje sobre lo que significó participar en esta bienal, de donde dijo haber obtenido la sensación de que la experiencia estética trascendiera al encono y los problemas propios de la organización de un concurso. Antes, definió al paisaje de nuestra región como "avasallador".
Al terminar la ceremonia los asistentes pudimos visitar por primera vez la exposición de la obra seleccionada de la bienal, que está montada en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy.

No hay comentarios: