domingo, 9 de octubre de 2016

Conferencia del doctor Rodrigo Ramos Zúñiga en la sesión ordinaria de la BSGEJ


La mañana de este sábado 8 de octubre en el salón de usos múltiples del Museo Regional tuvo lugar la sesión ordinaria mensual del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEJ), en la que el neurocirujano autlense Rodrigo Ramos Zúñiga fungió como anfitrión. El doctor Ramos Zúñiga dictó una conferencia sobre la importancia de prevenir accidentes que impactan en el cerebro y la médula espinal, misma que comenzó alrededor de las 11:20 hrs. y reunió a unas 40 personas.
En la primera parte de la conferencia, el ponente habló sobre el cerebro como portador de información evolutiva de nuestra especie. Enseguida ofreció datos estadísticos sobre la mortalidad, costos (que pueden rondar los 500 mil pesos, solo en el primer mes) e información relacionada con los accidentes de tránsito en México, en los que los traumatismos al cerebro son la primera causa de muerte. Consideró que los factores de riesgo para mantener estos números son, entre otros, las adicciones, la hiperactividad y otros desórdenes mentales.
Mostró enseguida los mecanismos de lesión cerebral que se pueden producir en un accidente de tránsito, mismos que pueden ser por traumatismos pero también por desaceleración (sacudidas). Proyectó también imágenes con ejemplos de lesiones cerebrales y describió casos reales de lesiones y de las consecuencias posteriores, como el reducir al paciente a estado vegetativo, con la consecuente disminución en la calidad de vida de los pacientes y sus familias. "Estamos logrando disminuir la mortalidad pero la calidad de vida no está mejorando", por lo que "la estrategia preventiva seguirá siendo la mejor medicina", comentó.
Por último expuso algunas estrategias de prevención de accidentes y las consecuentes lesiones, entre las que están el uso adecuado de cascos y cinturones de seguridad, el respeto al reglamento de tránsito por parte de todos los usuarios de la vía pública (peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas), cuidado en el uso de juegos infantiles y de albercas y otros. Con estas recomendaciones, se espera una disminución en el número de accidentes en escuelas y de tránsito, así como de lesiones cerebrales y sus secuelas neurológicas.
Una de las motivaciones para esta exposición fue el hecho de que los médicos no pueden "resolverlo todo en el quirófano" y es mucho mejor prevenir las causas de los accidentes antes de que ocurran e incidan en la calidad de vida de los pacientes, que muchas veces no es posible recuperar.

No hay comentarios: