El 20 de noviembre de 2005 se colocó en la
colonia Echeverría la primera piedra del centro comunitario y de salud Tiopa
Tlanextli, una institución proyectada para ofrecer servicios de salud y
educativos a la población más vulnerable. Al año siguiente comenzó sus
operaciones, por lo que desde el pasado 5 de septiembre el centro comunitario
ha venido realizando algunas actividades para celebrar sus diez años de
trabajo. La actividad culminante tuvo lugar esta mañana, con la presentación
del informe por parte del patronato y la visita de su principal benefactor, el
músico Carlos Santana. El acto comenzó alrededor de las 10:00 hrs. y tuvo una
asistencia de unas 200 personas.
El patio central
de la institución se habilitó como un auditorio, con 150 sillas, un escenario
con sonido profesional y un espacio para el presidium,
todo bajo un gran toldo que protegiera a los asistentes del inclemente sol. En
el escenario, desde unos minutos antes del inicio del evento, el grupo tributo
Sacrifice interpretó algunas de las piezas más conocidas de Carlos Santana,
para comenzar a orientar el ambiente. Sacrifice está conformado por músicos
autlenses, la mayoría ya reconocidos por su participación en otros grupos, pero
también por integrantes muy jóvenes.
A la llegada de
Carlos Santana comenzó el programa que los organizadores prepararon. El primer
número fue la inauguración de los nuevos murales que el pintor local José Luis
Barajas Mondragón realizó en la fachada del edificio principal, definidos por
éste como "una invitación a la oración y a seguir el camino del
guerrero". Fue Carlos quien develó las pinturas, para enseguida dar un
mensaje sobre la necesidad de eliminar el miedo de nuestra vida cotidiana,
sentimiento que oprime y acarrea la mayoría de los males cotidianos. El mural
del lado izquierdo es una composición donde se retrata una interpretación
cósmica de la maternidad, mientras que el del lado derecho muestra a Carlos
Santana participando en un ritual con un personaje que representa a un chamán
indígena, con el cerro de la Capilla como fondo. En este último, Santana plasmó
su firma en un espacio que el autor dejó especialmente para eso.
Firmando el mural. |
Para continuar con
el programa, un grupo de invitados especiales encabezado por Carlos y su esposa
Cindy Blackman hicieron un recorrido por las instalaciones médicas del centro,
para conocer los nuevos servicios de hemodiálisis y de telemedicina que ahí se
ofrecen. Una constante desde este momento fue el sonido de fondo: gritos y
porras de los alumnos del kinder y de la primaria vecinos al Tiopa, dirigidos a
Santana. Para corresponder, el guitarrista se acercó a la valla que separa al
kinder y al centro para saludarlos de mano.
Con alumnos del kinder. |
Ya con todos los
invitados ocupando su lugar en el patio central comenzó el protocolo principal,
en el que participaron personajes como el presidente municipal Fabricio Corona,
la rectora del CUCSur Lilia Oliver, Roxana Drexel de la fundación Hermes Music,
el ex presidente municipal Carlos Meillón, entre otros. El presídium fue
ocupado por Carlos Santana, Cindy Blackman, el director del Tiopa Martín
Sandoval, el presidente del patronato Juan Manuel Esquivez, Michael y María Vrionis
de Cristalino Inc. y la cónsul de EU en Guadalajara Tanya C. Anderson. Ellos
escucharon el informe que rindió el doctor Esquivez, en el que habló brevemente
sobre el desarrollo e incremento de los servicios que ofrece el centro desde su
fundación, haciendo énfasis en los nuevos servicios médicos y en las clases de
batería. Al final de su intervención se proyectó un video con la historia de la
fundación del centro, desde la conformación del patronato, el primer contacto
con Carlos Santana y el desarrollo del Tiopa. Se incluyeron en este video los
testimonios de algunos beneficiarios de sus servicios médicos y educativos,
para terminar con la mención de los benefactores del centro, entre los que se
encuentran negocios y clubes de mexicanos en Estados Unidos y, desde luego,
Carlos Santana.
Grupo de la EPRA. |
El siguiente punto del programa fue la
participación de los alumnos del taller de música de la Escuela Preparatoria
Regional de Autlán, quienes interpretaron tres piezas del repertorio
santanesco: Oye cómo va, Smooth y Corazón espinado. Este grupo presentó una instrumentación muy
amplia y bien ejecutada, con una sección de percusiones que incluye batería,
timbales, güiro y pandero, dos guitarras eléctricas y una acústica, bajo,
saxofón, trompeta, teclado y dos buenas voces.
Después de entregar reconocimientos a los
integrantes del patronato fundador del Tiopa, el grupo Sacrifice tuvo otra
intervención, ahora para tocar Samba pa
ti y una peculiar versión de Soul
sacrifice. Esto para dar paso a otra entrega de reconocimientos, ahora a
los integrantes del actual patronato.
La siguiente intervención musical fue de tres
de los alumnos del taller de batería del Tiopa: María José Guevara, Alexandra
Ramírez y Marco Sandoval, quienes interpretaron más música de Santana,
acompañados por el grupo Sacrifice y terminaron con una improvisación de dos
baterías y timbales.
Carlos Meillón. |
La parte del programa que más “nota”
ofrecería a los periodistas comenzó enseguida: se invitó a algunos de los
invitados especiales a que dieran un mensaje con motivo de los diez años del
centro comunitario, quienes lo hicieron de la siguiente forma:
Carlos Meillón, presidente municipal
cuando se conformó el patronato del centro y se dio el nacimiento de éste,
recordó esos momentos diciendo que se logró cristalizar el proyecto gracias a
que se conjugaron el sueño de lograrlo con la generosidad y la calidad humana
de los involucrados. “Jamás he conocido un proyecto tan exitoso como Tiopa
Tlanextli”, aseguró.
Fabricio Corona, actual presidente
municipal, comenzó con las felicitaciones y agradecimientos de rigor, pero su
intervención tomó interés cuando puso a disposición el interés y recursos del
Ayuntamiento para que el centro comunitario crezca y, sobre todo, cuando invitó
a Carlos Santana a estar presente en el festival Nocheztli 2017, si su agenda
se lo permite.
Tanya C. Anderson, cónsul de Estados
Unidos en Guadalajara, dijo de los mexicanos que “he aprendido que ustedes son
un pueblo de respeto, pasión y amor”.
Roxana Drexel, de Hermes Foundation,
felicitó a los responsables del trabajo de Tiopa Tlanexli, en especial a su
director Martín Sandoval.
Adriana Casillas, regidora del
Ayuntamiento de Autlán, externó su admiración por la vida y obra de Carlos
Santana, le habló sobre el rescate de la identidad municipal que se hace en esta
administración y lo invitó a hacer una versión de Viva Autlán en la guitarra eléctrica.
Lilia Oliver, rectora del CUCSur, pidió la
autorización de Santana para comenzar a gestionar que la Universidad de
Guadalajara le entregue el doctorado honoris
causa, asegurando que tiene los méritos suficientes para que le sea otorgado.
Por último Carlos Santana habló sobre el
anhelo que tiene de que se multipliquen centros como el Tiopa en todo el país,
de los que dijo que no se logran con suerte sino con compasión y trabajo. Invitó
a México a cambiar la “mente colectiva”, a “cambiar de frecuencia” y a
abandonar la idea de la necesidad de sacrificio que promueven las religiones, a
la que se refirió como “puras pinches mentiras”.
Dicho esto, el guitarrista se dirigió,
fuera de programa, a la escuela primaria vecina, separada del centro
comunitario por una malla de alambre. Allí saludó a los alumnos que se
acercaron y que todo el tiempo estuvieron coreando su nombre y pidiendo “que
toque”. Esta petición fue atendida inmediatamente, en lo que constituyó la
parte más intensa del día y que también estuvo fuera del programa: Carlos y
Cindy subieron al escenario y se hicieron con la batería y una guitarra
eléctrica, que Carlos comenzó a pulsar con las notas de La Cucaracha, para seguir con una improvisación de alrededor de
cuatro minutos, en un dueto muy difícil de conjuntar en un lugar que no sea un
gran escenario. Para seguir con el palomazo,
el grupo Sacrifice subió a tocar con los dos ilustres músicos algunos de los
grandes éxitos de Santana.
Fue evidente que el guitarrista no subió
solo a posar para la cámara: su ejecución de la guitarra fue tan enérgica y “sentida”
como la de cualquier músico bisoño que intenta congraciarse con un público
difícil.
Carlos Santana y Cindy Blackman. |
Después de la rueda de prensa con
los medios locales que se dieron cita, Santana abandonó el lugar y la reunión
se disolvió, aunque dejando en los rostros de los asistentes que ya se
retiraban una amplia sonrisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario