miércoles, 19 de octubre de 2016

Presentación de Historias globalifóbicas en la biblioteca Antonio Alatorre

Leyendo "Las perlas de Cartagena". Jesús Medina y Carlos Efrén Rangel.

Esta mañana en la explanada de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur se presentó el libro Historias globalifóbicas, del maestro Jesús Medina. El acto, que se desarrolló ante unas 100 personas (los jóvenes, entre los 12 y los 25 años, eran mayoría abrumadora) comenzó a las 11:10 hrs.
El maestro Carlos Efrén Rangel tuvo la responsabilidad de comentar la obra. Con un estilo agudo y desparpajado, que mantuvo la atención del público durante toda su intervención, Carlos refirió que la lectura de los cuentos que componen estas Historias globalifóbicas le causaron una gama de emociones que fueron "del encabronamiento a la diversión", pasando enseguida a hacer algunas reflexiones sobre el término "globalifóbico" que, en su opinión, pasó en este libro de ser "una palabra bastante fea", por su sentido denigratorio hacia los opositores al sistema, a un uso más crítico y amplio. Entre las consideraciones sobre la globalización que le trajo la lectura de estas historias están la duda de si este fenómeno (una soledad entre compañías) podría traer una mejor convivencia, además de algunas "reflexiones sobre cómo la comunidad se construye". También resaltó la crítica a la superficialidad que encontró en algunos de los relatos, lo que consideró un señalamiento de que en la actualidad "se piensa poco".
Carlos terminó su participación recordando sus épocas de periodista haciendo una breve entrevista al autor, en la que circularon conceptos sobre el sentido del término "globalización", a lo que Medina ve como una tendencia a mercantilizar las relaciones humanas (pasar de ciudadanos a usuarios), y cuestionamientos sobre la personalidad de algunos de los personajes y situaciones de los cuentos.
Enseguida el autor habló sobre algunas características del libro, como el origen del dibujo que ilustra la portada, la presencia de la música a lo largo del libro y la génesis de algunos de los relatos en sus experiencias como académico del CUCSur. Para terminar, leyó los cuentos Las perlas de Cartagena y El último quetzal, ambos ambientados en el ámbito académico.
En el último número del programa el autor recibió preguntas y comentarios del público, en especial en lo relativo a sus motivaciones para publicarlo. Historias globalifóbicas puede adquirirse en la unidad de Difusión del CUCSur.

No hay comentarios: