sábado, 15 de octubre de 2016

Presentación de libros de Peter Gerritsen en el Museo Regional

De izq. a der: Peter Gerritsen, Ignacio Gómez Zepeda y Guillermo Tovar.

La noche de este viernes 14 de octubre en el salón de usos múltiples del Museo Regional el investigador Peter Gerritsen presentó dos de los volúmenes que componen Trilogía, su primera incursión a la creación literaria. El acto comenzó a las 19:15 hrs. y reunió a unas 30 personas.
Los libros que se presentaron anoche son Poemas del mar y Ventanillas y otros espejismos cotidianos, los volúmenes 1 y 3 de la Trilogía. Para comenzar la presentación el ingeniero Ignacio Gómez Zepeda, cronista de El Grullo, dio la bienvenida a los asistentes y dio una breve semblanza del autor de la Trilogía y de este bloguero, quien fungiría como comentarista de los libros presentados.
En mi intervención hablé sobre la dualidad en la persona y la obra de Peter Gerritsen, manifestada en el hecho de estar dedicado desde hace muchos años a la ciencia y publicar ahora textos de creación literaria y en el de haberse formado en la cultura germánica (Peter es holandés naturalizado mexicano) y estar ahora adaptado a la cultura latinoamericana, descendiente de la tradición mediterránea y la mesoamericana, muy distintas de su cultura de origen. También hablé sobre las distintas formas en que visitantes extranjeros han descrito y tratado de definir a México y a lo mexicano, contrastándolo con la prosa de Gerritsen, hecha desde el punto de vista de alguien que no va de paso, sino que se está integrando a lo que describe. Por último, hice una descripción de los dos libros presentados: Poemas del mar es una recopilación de 14 poemas de verso libre, expresión de diversos sentimientos (nostalgia, duda, incertidumbre, esperanza) rescatados de sus primeros años en México, con el mar como una presencia constante; Ventanillas y otros espejismos cotidianos está compuesto por 47 relatos breves, entre el cuento y el ensayo, en los que con una intención a veces irónica, a veces humorística, otras desesperanzada pero siempre reflexiva, recuerda algunos momentos vividos en México, España o Centroamérica que por alguna razón le parecieron relevantes y que constituyen una novedosa visión sobre nuestra personalidad colectiva y una bitácora de la integración del autor a su nueva cultura.

El mar no me quiere.

Al final, Peter describió el proceso de creación de esta Trilogía, que comenzó al cumplir 15 años de residencia en México, en 2008, lo que le motivó a hacer un recuento de sus experiencias en su nueva patria. Leyó también el poema El mar no me quiere y dos de los relatos de Ventanillas..., para pasar a una sesión de preguntas y respuestas en las que recibió felicitaciones y preguntas en el sentido de cómo fue que se decidió a hacer literatura "no científica" y sobre la opinión que tiene sobre el pueblo mexicano, entre otros.
Peter Gerritsen en sociólogo, originario de Holanda, realiza investigación en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán desde 1993, de donde ha producido alrededor de 150 publicaciones, entre libros, capítulos de libros, artículos de revistas y otros. En 2008 se naturalizó mexicano.

No hay comentarios: