sábado, 1 de agosto de 2015

Abraham Vélez Godoy


Texto y foto proporcionados por la señora Sylvia H. Corona.

Enrique Abraham Vélez Godoy, director concertador, nació el 30 de julio de 1987 en la ciudad de México, hijo de Agustín Vélez Chávez y Margarita Carlos de Godoy Dager. Por línea materna cuenta con raíces autlenses, que se remontan a varias generaciones atrás.
La Escuela Superior de Música ha sido el escenario de su formación. Como instrumentista estudió con el maestro Pablo Gómez; Instrumentación, Orquestación y Análisis con Jorge Torres y la Licenciatura en Dirección Orquestal con el maestro José Luis Bustillos, siendo en 2012 el único en titularse en la historia de la Superior de Música.
Sus guías, el maestro Enrique A. Diemecke con quien ha tomado cursos en dirección orquestal en repertorio sinfónico y el maestro Enrique Patrón de Rueda de quien ha sido alumno y asistente en óperas y ballet como La Boheme, Tosca, Aída y Les Sylphides en Bellas Artes, El Cascanueces en el Auditorio Nacional y en conciertos con la Filarmónica de la Ciudad de México.
En 2007 dirigió la primer producción al aire libre del ballet El Cascanueces en México en el Monumento a la Revolución con más de diez mil espectadores; en 2008 y 2009 conciertos de arias y coros de ópera masivos y funciones en el Teatro de las Artes rompiendo récords de asistencia; en 2010 es invitado a inaugurar el mural conjunto Congresos Constituyentes de Guillermo Ceniceros en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia en la Cámara de Diputados, así como El Cascanueces en el Teatro de la Ciudad de México con récord de venta de localidades.
Actualmente es director de la Orquesta Filármónica de las Artes (OFIA), enfocándose a la dirección concertadora de ópera y ballet, compartiendo el escenario con artistas como Amelia Sierra, Jorge Maciel, Paquita la del Barrio, Emma Elena Valdelamar, Jorge Massias, Myrza Maldonado, Isaac Bañuelos, Manuel Herrera Maldonado y agrupaciones como el Coro de la Secretaria de la Defensa Nacional, Coro Convivium Musicum y el Coro Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Desde 2008 trabaja con la destacada iluminadora y productora Jesica Elizondo, ganadora de diversos premios nacionales como el INBA-UAM.
Integra al maestro Eduardo Magallanes como compositor y arreglista honorario de la Filarmónica de las Artes, teniendo la exclusividad de algunos de sus arreglos orquestales en México. Así como la difusión de música de compositores mexicanos junto con la SACM como Salvador "Chava" Flores, José Alfredo Jiménez, Fernando Z. Maldonado, Alfonso Esparza, Consuelo Velázquez, Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", entre otros.
En 2010, junto con el maestro Isaac Bañuelos, crea la Compañía de Ópera de la Filarmónica de las Artes y el Taller de Ópera de las Artes, con el objetivo realizar títulos operísticos de diversos géneros, siempre con elencos jóvenes, sirviendo de semillero de músicos y cantantes en la ópera.

En 2015 cumple ocho años de actividad ininterrumpida en los escenarios y de trayectoria junto con la Orquesta Filarmónica de las Artes en el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris, donde debutó en 2007.
Entre sus planes con la Filarmónica de las Artes están el inicio de la temporada Otoño-Invierno 2015 el próximo 15 de agosto en el Centro Cultural Universitario, en la ciudad de México, con un repertorio ecléctico que incluye ópera, música clásica, un tributo a Metallica y el estreno de la versión sinfónica de Metro Balderas, de Rodrigo González, en la función del 19 de septiembre.
Para mayor información sobre la Orquesta Filarmónica de las Artes se puede visitar su sitio oficial, en este enlace.

No hay comentarios: