miércoles, 26 de agosto de 2015

Desde los grandes teatros del mundo al Aula Magna


Esta noche en el Aula Magna del CUCSur tuvo lugar una función de la segunda temporada del ciclo "Desde los grandes teatros del mundo", del CONACULTA, con el programa Réquiem y Concierto para violín no. 3, de Mozart. La proyección comenzó a las 18:20 hrs. ante un lleno total (al Aula le caben alrededor de 400 personas); la mayoría de los asistentes eran alumnos del CUCSur. Sin embargo, media hora después de iniciada la función los alumnos comenzaron a abandonar la sala en grupos hasta dejarla semivacía, al grado de que al término de la proyección no quedábamos más de 30 espectadores.
La intención de este programa, según Francisco García Martínez, coordinador de Gestión y Administración de Cultura UDG, quien estuvo presente en la función, es acercar las máximas expresiones del arte al gran público.
El programa que se presentó hoy corresponde al que CONACULTA tiene anunciado para el 22 y 23 de agosto en el Centro Nacional de las Artes y en el Centro de Cultura Digital, respectivamente. Los asistentes pudimos ver la proyección del video de un concierto ofrecido el 21 de julio pasado por la Orquesta de Cámara del Festival de Verbier y el violinista Renaud Capucon, en el Festival de Verbier en Suiza, con música de Bach (Suite no. 3 en Re mayor) y de Mozart (Concierto para violín y orquesta no. 3 y Réquiem en Re menor). La producción del video y la ejecución musical son de primer nivel, cercanas a la perfección.
Al terminar el concierto, de aproximadamente una hora y media de duración, se exhibió también el documental Mozart en Viena, de Marieke Schroeder, sobre la vida del genio austriaco en su etapa más productiva, precisamente viviendo en Viena. Además de datos biográficos y del contexto político y social de esa época y lugar, en el documental se analizan algunas de sus obras más importantes, como Rapto en el serrallo, Don Giovanni, Fígaro, entre otras, con la opinión de músicos, directores y académicos especializados en el estudio de la música, como Robert Levin, de la Universidad de Harvard, y Daniel Barenboim, entre otros.
Las reacciones del público fueron, como el evento mismo, atípicas: al término de la primera pieza fue notorio el desconcierto entre la mayoría al no saber si aplaudir o no, al no haber artistas presentes para que recibieran el aplauso. Con el transcurso de los minutos la atención se fue perdiendo hasta que la mayor parte los asistentes acabaron saliendo del Aula Magna, como comenté al principio.
La segunda función de este ciclo en el Aula Magna será el próximo jueves 3 de septiembre.

No hay comentarios: