lunes, 3 de agosto de 2015

La Casa de las Artes


En el 140 de la calle de Guillermo Prieto, a un par de cuadras del jardín, se prepara un nuevo centro cultural independiente, con el nombre de Casa de las Artes. La casa es propiedad del señor Jorge Hernández y será administrada por la pintora Magali Hernández.
En una plática con ambos, me platicaron los objetivos de este nuevo espacio. Dicen que estará disponible para todo el que se acerque con la intención de exponer su trabajo en cualquier arte o artesanía, así como para pláticas, conferencias y cualquier actividad similar, siempre que no tenga ánimo de lucro y tenga relación con la cultura y las artes. La intención de restaurar esta casa y dedicarla a este tipo de actividades es mejorar y enriquecer el ambiente cultural de Autlán.
Actualmente se le están afinando los últimos detalles, aunque ya cuenta con todos los servicios básicos y se pueden ver montados, en el pasillo de entrada, algunos cuadros de Magali Hernández y sus alumnos, así como fotografías antiguas de Autlán. En el corredor interior hay algunos muebles, incluida una barra de madera y una vitrina repleta de objetos de la vida cotidiana autlense del siglo pasado, como herramientas, monedas, instrumentos musicales y algunos aparatos receptores de radio. Cuenta también con un patio amplio y con los beneficios climáticos de la arquitectura típica de la región.






Esta casa, según su propietario, tiene una antigüedad que rebasa el siglo y siempre había tenido un uso residencial. Fue construida por Eduardo Dávila, quien fuera benefactor de la capilla de la Alameda al donar el terreno para su construcción. En los últimos años estuvo deshabitada y recientemente fue restaurada para dedicarla al uso que comentamos arriba. En uno de sus muros Magali está ejecutando un mural costumbrista con elementos típicos de Autlán. Los fines de semana se imparten aquí cursos de pintura.
Esperamos que se abra pronto al público y tenga una actividad nutrida y constante.

El mural.

Vista del patio.

No hay comentarios: