sábado, 3 de agosto de 2024

Un recuerdo de Prisciliano Sánchez en la sesión ordinaria del Capítulo Costa Sur BSGEEJ


 La mañana de este sábado 3 de agosto el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) celebró su sesión ordinaria del mes en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes. Con la presencia de 14 personas, la parte pública de la sesión comenzó a las 11:30 horas.

El maestro Jesús Donaciano Medina García fue el anfitrión de esta sesión y expuso el trabajo Prisciliano Sánchez. De profundis, sobre la vida y la obra de este personaje fundador del Estado de Jalisco, con una reflexión sobre su legado. La exposición comenzó con la exhibición de un fragmento del video De la independencia a la consolidación republicana, producido por TVUNAM, en el que se cuenta, a rasgos muy generales, la historia del movimiento de Independencia de 1810 y los primeros años después de la consumación. Esta introducción sirvió al maestro Medina para hacer algunos comentarios sobre la recomposición geopolítica de lo que hoy es México al consumarse la independencia, en el contexto de la pugna entre liberales y conservadores por imponer su visión de país, explicando algunas características del pensamiento de cada uno de esos grupos.

Enfocando la exposición al ámbito local, el ponente dio algunos datos biográficos de Prisciliano Sánchez, político jalisciense nacido en Ahuacatlán, hoy en el Estado de Nayarit, y de algunas de sus acciones, como la redacción del Acta Constitutiva de Anáhuac. De ideas liberales, Prisciliano Sánchez fue objeto, según explicó el maestro Medina, de “una penosa persecución post mortem” por los simpatizantes del bando conservador, que se manifestó en insultos y agresiones a su persona, pero también a sus restos, que tuvieron que ser inhumados y exhumados en varios momentos para ponerlos a salvo de quienes pretendían profanarlos. Este constante cambio de lugar de sepultura condujo a la, aparentemente, definitiva pérdida del conocimiento de su ubicación.

Sin embargo, uno de los lugares en los que se considera que están sepultados los restos de Prisciliano Sánchez es la sala De Profundis del templo tapatío de La Merced, lugar del que, junto con la mística capilla que conduce a ella, nos mostró el maestro Medina algunas fotografías. Como reflexión final, el ponente afirmó que, aunque se ignore el paradero de sus restos, Prisciliano Sánchez “está donde debe estar”: en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, a donde llegó tardíamente, las letras de oro en la sede del Congreso de Jalisco y las placas en las que se le recuerda, como la del Hospital Civil y la del Palacio de Gobierno.

No hay comentarios: