martes, 27 de agosto de 2024

Gala de música y danza en el VIII Festival Áurea Corona

Konstantin Ziumbilov (violín) y Mauricio Allera (piano).

 La noche del viernes 23 de agosto se llevaron a cabo en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy las actividades de la quinta jornada presencial del VIII Festival Áurea Corona, que consistieron en un par de conciertos y en una gala de danza folclórica. A las 18:15 horas inició el primero de los conciertos, con menos de cien personas dentro del Aula Magna, número que fue aumentando a lo largo de la velada hasta rebasar el número de 300.

Como comentario al margen, este aumento en el número de asistentes no necesariamente es una buena noticia. El ingreso de personas a la sala fue casi constante durante todo el primer concierto, lo que dificultó, con el continuo paso de personas por entre las butacas para buscar un lugar libre o para encontrar el sitio que ya antes les habían apartado sus amigos o familiares, el disfrute de lo que ocurría en el escenario. Fue un inconveniente de tener varias actividades diferentes de forma continua, del cual los organizadores ya habrán tomado buena nota.

El primer momento de esta velada, que duró tres horas y media, fue el magnífico concierto que ofrecieron los maestros Konstantin Ziumbilov al violín y Mauricio Allera Malo al piano. Ambos son conocidos del público local: Ziumbilov ha venido ya en varias ocasiones al frente de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, además de haber grabado los primeros discos de la colección Compositores de la Región; Allera es profesor de la licenciatura en Artes, donde ha aportado a la formación de varias generaciones de músicos. Ellos interpretaron el siguiente programa:

Sonata IV BWV 1017, de Johann Sebastian Bach.

Valse op. 69 no. 1 y 2, de Frederick Chopin.

Polonesa op. 26 no 1, de Frederick Chopin.

Romanza, de Higinio Ruvalcaba.

Danza Gitana, de Higinio Ruvalcaba.

Berceuse, de Higinio Ruvalcaba.

La Lista de Shindler, dedicada por el maestro Ziumbilov “a toda la gente caída en las guerras”.

A excepción de las piezas de Chopin, que interpretó el maestro Allera solo, el resto del repertorio se desarrolló a dueto.

Orquesta ECOS Autlán.


Luego de algunos minutos, necesarios para reconfigurar el escenario, vino el segundo momento de la noche: una gala de folclor con el ballet La Grana, que fue acompañado en un par de piezas por la Orquesta Sinfónica ECOS Autlán y el Cuarteto de Cuerdas Autlán.

Dirigida por el profesor Armando Emmanuel Pedraza Guerra, la orquesta ofreció un concierto variado, ya con una sala cerca del lleno, bajo el siguiente programa:

Ayre, de Osvaldo Golijov.

Sarabande, de Poulenc.

Gavota, de Manuel M. Ponce.

Mars, de la suite The Planets, de Gustav Holst.

Vals de la opereta.

Pompa y circunstancia, de Edward Elgar.

Escenas de ballet, de Robert Bennet Brown.

Judas Macabeo, de Händel.

Finlandia, de Jean Sibelius.

Trepak, de Peter Tchaikovski.

La cumparsita, cuya interpretación sirvió como acompañamiento para una pareja de bailarines del ballet La Grana.

La cumparsita. Imagen tomada de la transmisión por Facebook Live del Gobierno de Autlán.


Antes de que los integrantes de la orquesta abandonaran el escenario, subieron a él los músicos del Cuarteto de Cuerdas Autlán para tocar Jesusita en Chihuahua, pieza que fue bailada por tres parejas. Luego de esta transición entre los conciertos y el espectáculo de danza, con un par de piezas en el que convivieron ambas manifestaciones, vino la actuación del ballet La Grana, dirigido por Orlando Israel Ramírez Ramírez, con sus grupos infantil y mayor y con la participación del grupo senior, integrado por ex bailarines de esta organización que se reunieron exclusivamente para esta gala.

El programa de esta gala, que comenzó hacia las 20:15 horas, fue el siguiente:

Intermezzo, de Manuel M. Ponce, que bailaron los integrantes del ballet utilizando una grabación de Áurea Corona interpretando esta pieza al piano.

Granada, de Agustín Lara.

Autlán costumbrista, el cuadro desarrollado por Orlando Ramírez a partir de investigaciones sobre las manifestaciones artísticas populares y la vida cotidiana en el Autlán de la primera mitad del siglo XX.

Estampas de Veracruz, por el grupo infantil.

Estampas de Zacatecas, por el grupo senior.

Alcaraván, por el grupo senior.

Estampas de Chiapas.

Querreque, por el grupo senior.

La negra, por el grupo senior.

El relámpago.

La botella, por el grupo infantil.

Las olas, por el grupo infantil.

Jarabe tapatío, por el grupo senior.

La chata, por el grupo senior.

El astillero, por el grupo infantil.

Estampas de Colima.

No hay comentarios: