miércoles, 28 de agosto de 2024

Jornada de clausura del VIII Festival Áurea Corona

Pepe Sosa.

 El domingo 25 de agosto, por la noche, se vivió la última jornada del VIII Festival Áurea Corona, en el Museo y Centro Regional de las Artes. Las actividades de clausura fueron preponderantemente de danza folclórica, incluyendo una representación de una olvidada tradición del Occidente de México, que también se reproducía en Autlán.

A las 19:15 horas, en un lleno salón de usos múltiples del Museo, un grupo de ex integrantes del ballet La Grana entregó un reconocimiento a Orlando Israel Ramírez Ramírez, director de ese grupo de danza, por su trabajo en el desarrollo del ballet. Los decanos, que así son conocidos estos bailarines de experiencia, recordaron, en voz de María del Carmen Casillas Velázquez, cómo Orlando creció en el ambiente de la danza folclórica, de la mano de su mamá, la señora Beatriz Ramírez. Orlando, a su vez, recordó los trabajos de investigación que se realizaban en el ballet, yendo a visitar pueblos de la región para conocer sus danzas tradicionales, por ejemplo, las del municipio de Atengo.

Los Niños y la Danza.


Enseguida, se llevó a cabo una presentación de los grupos infantiles del grupo de danza del Centro Cultural Regional de El Grullo y del ballet La Grana, ambos dirigidos por Orlando Ramírez, quienes presentaron estampas de diferentes estados: Yucatán, Sinaloa, Jalisco, Veracruz… el espectáculo llevó como título Los Niños y la Danza.

Fandango.


Al terminar esta presentación, pasamos al exterior del Museo, ocupando las sillas que ya se tenían dispuestas en la plazuela Bicentenario, frente a un escenario con cuatro micrófonos que fue instalado para esta última actividad. Fue el llamado fandango, una fiesta popular con música de mariachi tradicional y baile sobre tarimas, con la intención de hacer sonar fuerte el zapateo de los bailadores. Fue una representación de las fiestas del pueblo de hace alrededor de un siglo, las que se realizaban fuera de los salones y de los kioscos, lejos de las serenatas de las bandas y orquestas pero con mariachis o “arpones” como se les llamaba en Autlán y con ánimo festivo y ruidoso. Los organizadores colocaron una tarima para que los bailadores la ocuparan, mientras que sobre el escenario tocó el mariachi tradicional Los Autlecos, conformado especialmente para esta noche, por Martín Rivera en la jarana y voz, Irving Hernández en el violín, Rubén Ventura en el guitarrón y Abraham Rosales en la vihuela. El mariachi interpretó algunos sones, mientras los bailarines del ballet La Grana salieron a sacar a bailar a quienes estábamos de mirones, conformando de esta manera el fandango: sin reglas ni pasos ensayados, todos se movían a su propio estilo y vivían la fiesta, sin más pretensiones.

Los Autlecos.


Luego de una breve intervención del saxofonista Felipe Michel, quien interpretó un par de canciones, los organizadores anunciaron que el IX Festival Áurea Corona, a celebrarse en 2025, estará dedicado al compositor Pepe Sosa. Luego del anuncio, el director de Cultura municipal, Esdras López Mundo, declaró la clausura del festival a las 21:33 horas.

No hay comentarios: